Podcast para entender las relaciones internacionales en el litoral argentino

«El Litoral de las Relaciones Internacionales» es un podcast creado y producido por las profesoras María Eugenia Cardinale y Oriana Cherini de la asignatura «Relaciones Internacionales» de la Licenciatura en Ciencia Política de la FTS, con la participación de estudiantes de la cátedra.

La denominación de la producción sonora, se debe a que «estamos situados geográficamente en el litoral de Argentina. Y, por otro lado, porque el litoral también implica estar en las orillas, estar en los bordes. Y desde el sur y desde la periferia generalmente miramos las relaciones internacionales con otras perspectivas críticas, descentradas», cuenta Cardinale.

También señala que la idea surge a través de un trabajo que se hizo durante todo el año académico 2023 con las y los estudiantes, como forma de innovar la manera de hacer trabajos prácticos y así generar otro tipo de interés por parte de ellas y ellos.

Cherini, por otro lado, afirma que «realmente creemos que demuestra el esfuerzo de los y las estudiantes durante todo el año». También comenta que la producción evidencia el conocimiento del programa de la cátedra. «Esperamos que les sea de utilidad y que puedan ver el valor que tienen las relaciones internacionales desde el litoral argentino», asiste.

Entre los temas abordados en los 10 episodios de la edición 2023, se encuentran las relaciones internacionales, en un primer capítulo que explica muy bien el concepto; los principales órganos de la ONU; sobre qué son los hechos o fenómenos  internacionales, la política internacional y orden internacional; guerra fría; la Conferencia de Bandung; los debates sobre el nuevo orden mundial; teorías sobre las relaciones internacionales; entre otros.

Próximamente, en una nueva edición, el contenido de los podcast estará relacionado con la globalización neoliberal, el impacto en América Latina y las miradas políticas acerca de eso; con la seguridad internacional y las nuevas amenazas: el crimen internacional, el narcotráfico y el terrorismo; etcétera. También habrá un apartado para analizar cuestiones socioambientales y bienes naturales, como la cuestiones de las migraciones y refugio. «En general, o transversalmente, tratamos siempre de incorporar una mirada desde los derechos humanos», afirma Cardinale.

Cherini comenta que está proyectado crear contenido en una nueva edición de podcast 2024, relacionado con algunas reflexiones y análisis de geopolítica desde el sur, teniendo en cuenta el taller «Geopolítica Global por la Supremacía, la inserción sudamericana y argentina pospandemia en un escenario internacional de disputa», que llevaron adelante en el 2023 desde la cátedra con la participación de estudiantes tanto de la FTS como de otras universidades del litoral argentino.

Fuente: Cátedra «Relaciones Internacionales» de la Licenciatura en Ciencia Política de la FTS