Clase

Pensar las marcas de la pandemia desde el aula

A través de un Proyecto de Innovación Pedagógica, docentes y estudiantes de la FTS y la FCEco se propusieron reflexionar sobre los escenarios actuales, en el marco de los impactos del COVID-19 en la vida cotidiana. Con el objetivo de problematizar los contextos pospandémicos, las y los estudiantes elaboraron una encuesta que se aplicó a alumnas y alumnos de las dos facultades.

El estudio relevó temas vinculados con las transformaciones en la sociedad actual a partir de algunos ejes: espacios íntimos como la familia, cambios en los estilos de relacionarse con el sistema educativo, nuevas formas de aprender en la virtualidad, transformaciones en la inserción en el mercado laboral y modalidades de trabajos, rol de las organizaciones sociales y empresariales, creencias religiosas, manifestaciones en la expansión de la pobreza y las desigualdades sociales, entre otros

Entre múltiples datos que arrojó la encuesta, más de un 60% de estudiantes definió como «satisfactoria» la experiencia de clases virtuales; mientras que un 20%, como «muy satisfactoria». También, en cuanto a la reorganización de la vida en casa, un 30% manifestó que tuvo a su cargo nuevas tareas de cuidado en el hogar.

El proyecto denominado «Transformaciones en la sociedad actual, el impacto de la pandemia en el mercado, las subjetividades y las organizaciones» es dirigido por la profesora Viviana Verbauwede y cuenta con la participación de las asignaturas «Teoría Sociológica Contemporánea» y «Metodología y Técnicas Cuantitativas y Análisis Estadístico» de la FTS, y la asignatura «Sociología Económica» FCEco, así como del Observatorio socio-económico y la Maestría en Metodologías de la Investigación de la misma institución.

En el marco de esta propuesta, también se organizó en el mes de octubre la charla abierta denominada «Reflexiones sociológicas sobre y en la Pandemia», que estuvo a cargo del docente e investigador Luis Donatello, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales-Conicet.

Conocé más sobre la propuesta y los resultados de la encuesta en esta nota de El Diario de Paraná ↓

Las marcas de la pandemia en la vida cotidiana y la educación

Escuchá la nota que Radio UNER realizó al Doctor Luis Donatello en el marco de su visita a la FTS ↓


Scroll al inicio
Ir al contenido