PDTS «Caleidoscopios del reconocimiento: historias de la comunidad sorda argentina en clave cartográfica II»

Directora: María Eugenia Almeida

Codirectora: María Alfonsina Angelino

Integrantes Docentes: Laura Naput, Vilma Strada, Juan Carlos Cayetano Druetta, Jasmin Vieytez,  Natalia Anghinolfi, Carla Machiavello, Paula Bonazzola, Sebastián Acosta, Ana Ferreyra,  Barbato Juan Manuel, Hugo Frafan, Matías Rubattino, Edgar Sosa, Florencia Laurence, Santiago Angeloni, Diego Quispe

Sonia Luquez, Marina Chavez, Melina Inés Perez, María Andrea Inés Guisen

Integrantes Docentes Externas: Liliana Pagola, Cvejanov Sandra

Este PDTS se estructura en principio como continuidad de un PDTS anterior; PDTS UNER – CIN N° 470 2015-2019, a partir del cual trabajamos en torno a la demanda histórica y sostenida de la comunidad sorda argentina de poder contar con registros que posibiliten la transmisión cultural de su historia como comunidad recuperando las múltiples historias que confluyen en ella El desafío en este nuevo PDTS consiste entonces ampliar el trabajo en la página web ya en marcha producto del PDTS anterior, diseñar formatos aplicaciones que recuperen la cartografía de historias que puedan ser utilizados en diferentes dispositivos, que no dependan del uso de internet y la construcción del archivo histórico con las entrevistas realizadas. Así, lo producido podrá ser transmisible a las personas sordas y al resto de la comunidad en su conjunto en cualquier parte del país. Nos proponemos además fortalecer la participación activa de la comunidad sorda en el proceso investigativo. La propuesta supone en esta segunda etapa ofrecer herramientas metodológicas específicas de la historia a todos los que conforman el proyecto para desarrollar el trabajo junto con los demandantes y adoptantes. La articulación permanente entre el equipo de trabajo, los colaboradores, demandantes y adoptantes resulta ineludible por tratarse de un proyecto que se propone una reconstrucción conjunta e interactiva de historias singulares que entraman en la historia colectiva de la comunidad sorda de todo el país. En esta segunda etapa del trabajo nos proponemos avanzar en recuperar historias de sordos y sordas atendiendo a la diversidad generacional, étnica, territorial, de género y de sector social, para terminar de componer el caleidoscopio que iniciamos con las historias de viejos y viejas sordas en nuestro primer PDTS. Esto implica fortalecer la formación de sordos y sordas como entrevistadores y dando un paso más aún en el trabajo de análisis de las entrevistas. También la participación y evaluación de los productos que del trabajo de investigación deriven. En el mismo sentido generar instancias colectivas de difusión de los hallazgos con la comunidad sorda argentina.


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