Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Sociales : nueva edición 

La Facultad presenta por tercer año consecutivo esta instancia de formación que invita a repensar las organizaciones sociales. El cursado es completamente virtual, con una duración de seis meses, donde se brindarán herramientas teóricas y metodológicas para el fortalecimiento de las organizaciones en sus capacidades de diseño, planificación y acción colectiva organizada. En esta edición se pondrá énfasis en las organizaciones socio-ambientales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de abril, a través del Sistema SIU Guaraní.

La Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Sociales se encuentra orientada a relacionar el pensar y el hacer. Se trata de un espacio de formación que propone poner en diálogo la reflexión, el diseño y las estrategias de acción para promover transformaciones en las prácticas individuales, colectivas, organizacionales e institucionales. 

María del Carmen Tamargo, docente de la diplomatura, además de socióloga y magister en Género, Sociedad y Políticas, dice que el hilo que integra los contenidos de la carrera «[…] está centrado en desarrollar la autonomía de las organizaciones sociales potenciando su capacidad de reflexión y crítica. Además, sostiene, que la diplomatura […] aporta marcos teóricos para pensar y analizar el propio campo, brindando elementos para analizar a las organizaciones sociales como objeto de estudio y desde allí fortalecer sus capacidades de diagnóstico, de lectura de la realidad, de planificación, de diseños de proyectos, de pensar estrategias asociativas basadas en el diálogo y la cooperación con actores diversos para abordar las problemáticas complejas que acontecen en la realidad […]».

En cuando a la modalidad de cursado de la carrera, María del Carmen argumenta que «[…] favorece intercambios de experiencias y debates dentro de las organizaciones que están situadas en diferentes contextos […] Y esto, sin dudas, amplía las miradas y favorece la creatividad y la innovación para pensarse y para repensar sus propias estrategias de intervención. Por último, otro aporte muy significativo de la diplomatura y que es convergente con el objetivo de articular reflexión y acción es el hecho de que cada participante culmina la diplomatura elaborando un proyecto de intervención concreto que se va construyendo durante todo el recorrido con el apoyo del equipo de tutores […]».

La propuesta está dirigida a personas interesadas en la temática, profesionales, agentes técnicos, directivas y directivos, voluntarias y voluntarios, y personas protagonistas y destinatarias de las intervenciones que involucran a organizaciones sociales. También, ha sido pensada para convocar un conjunto diverso de organizaciones de diferentes regiones del país: desde las de base o comunitarias hasta las de perfil técnico, que se ocupan de temáticas tales como la problemática socio-ambiental, vecinales, organizaciones de usuarios y de pacientes, gremios entre otras. 

Para inscribirse a la carrera no es requisito tener título universitario. Las personas que no hayan completado este nivel podrán hacerlo previa evaluación de pertinencia o experiencia laboral. 

La Diplomatura está dirigida por el Mg. Mario Siede, investigador y docente de planificación social de la Universidad Nacional de Entre Ríos y en la Universidad Nacional del Litoral, con vasta trayectoria laboral en el área de desarrollo social. 

Los equipos docentes se conforman por destacadas y destacados profesionales y docentes que trabajan en las temáticas del programa desde la docencia, la investigación, la extensión, la asistencia técnica, los diseños participativos y los procesos de co-creación y co-producción de intervenciones sociales.  

Para el desarrollo del cursado, las y los estudiantes contarán con tutorías. Es decir, con un equipo especialmente formado para sostener la tarea en la virtualidad. Esta modalidad permitirá, además, desarrollar la propuesta de manera asincrónica: cada cual podrá trabajar en la plataforma desde su casa, en el horario en que le resulte más conveniente, y en diálogo constante con el equipo docente y de tutoría de la Diplomatura. 

Vivencias de la propuesta
La Diplomatura cuenta con más de 100 egresadas y egresados en su primera y segunda edición; de diferentes provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay. Las vivencias son múltiples y significativas. En cada encuentro con las y los estudiantes, se rescata lo valioso de la propuesta en su quehacer cotidiano y como espacio de formación.

Zulma, estudiante de la primera cohorte que se desempeña como trabajadora municipal, reconoce la riqueza de la propuesta ya que considera que sumó al fortalecimiento del trabajo colectivo y para quienes están particularmente en los barrios. En esta línea, Luciano, también inserto en un municipio, destaca la importancia haber podido visibilizar el vínculo entre el Estado y las organizaciones: «adquirí muchas herramientas para las intervenciones que veníamos realizando desde distintos espacios».

Como muchas de las diplomadas y diplomados, Eliana, diplomada del 2020 que luego se sumó al equipo de tutorías, valora especialmente el acompañamiento y la calidez: «además de ser una propuesta formativa de calidad, nos brindó un empuje importante que siempre sirve y en este contexto, mucho más».

Por su parte, Rodrigo Cuevas, comenta que uno de los motivos por lo que eligió la carrera fue porque sintió que era la oportunidad para cumplir un sueño en la organización que sus padres habían fundado hace unos años. «Hoy en día la diplomatura me sigue brindando herramientas para mi desempeño tanto laboral como personal. Particularmente, la mirada de construir acciones colectivas con otros y otras desde las distintas maneras de trabajo asociado.  La planificación, el pensamiento estratégico situacional y la elaboración de proyectos sociales en donde justamente lo estratégico está en considerar al otro u otra que también actúa sobre la problemática en la que nos insertamos». En cuanto a esta posibilidad de formarse en el ámbito de la universidad pública, afirma que esto brinda «[…] la posibilidad y oportunidad de desarrollo humano, de ser dignos y dignas y de fortalecer nuestra capacidad de reflexionar, dialogar y crear una sociedad fuerte y humana».

Aranceles
Matrícula $ 3000 y cuotas de $ 3000.
Opción pago total anticipado exime del pago de la Matrícula.

Documentación a presentar
• Fotocopia legalizada del título secundario o constancia de finalización de estudios (no excluyente).
• Una (1) fotos 4×4 de frente.
• Documento Nacional de Identidad (foto de frente y dorso).
La documentación se recibe en formato electrónico en la siguiente dirección: inscripciones.fts@uner.edu.ar 


Consultas: diplomaturagos@fts.uner.edu.ar
Asistencia en inscripción: inscripciones.fts@uner.edu.ar

Para acceder a más información sobre la Diplomatura siga este enlace

Fuente: Secretaría Académica FTS-UNER

.


Scroll al inicio
Ir al contenido