Apertura de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia

Nueva cohorte de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia: Encuentro de apertura

El 6 de agosto comenzaron las clases de la primera cohorte con modalidad completamente virtual de esta propuesta de formación. En esta oportunidad, el dictado se realiza a través de un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El rector de la UNER, Ándres Sabella; la decana de la FTS, Sandra Arito; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio y la directora de la Especialización, Mariela Cordero, dieron la bienvenida a más de 300 especializandas y especializandos procedentes de diferentes puntos del país. También estuvieron presentes autoridades provinciales de infancia que conforman el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, autoridades nacionales de la Sennaf, equipo técnico de la Especialización, docentes de la carrera, entre otros.

En primer lugar, Clivaggio manifestó que «Desde la Sennaf estamos muy felices de poder dar inicio a esta nueva cohorte en modalidad virtual, que nos da la posibilidad de tener un mejor alcance y dar mayores posibilidades a quienes se encuentran en el interior de los territorios de cada provincia, para democratizar el acceso a lo que son carreras de especialización y posgrado para quienes se encuentran trabajando en territorio y en políticas públicas de infancia». También, agradeció a los equipos de la dirección de la carrera y de la UNER por todo el trabajo realizado para la concreción de la Especialización.

Por su parte, Lerner mencionó uno de los antecedentes importantes de trabajo de la Sennaf con la UNER: el dictado de la primera cohorte de la Especialización en los años 2013-2014. «Estamos retomando aquella senda, en contextos complejos, en términos de lo que impone la pandemia para resolver articulaciones y acuerdos». También recordó los más de 500 egresados que tuvo la carrera en ese entonces que implicó un proceso de movilización en todo el país, de intercambio. «No solo fue de aprendizaje, de calificación individual… sino que se generó una sinergia, redes, un proceso sumamente interesante, que nos marcó». Todo eso, hizo que se volvieran a tejer vínculos entre la Sennaf y la UNER, particularmente con la FTS y esta propuesta de trabajo conjunta, remarcó.

Luego, Sabella agradeció «a quienes han decidido estudiar, a quienes deciden, a partir de la formación académica, de la formación en investigación, trasladar esos conocimientos a las problemáticas concretas de nuestros niños, de nuestros adolescentes… Quiero felicitar a la Secretaría, al Ministerio, por confiar en nuestra Universidad… Y sabemos, porque tenemos la experiencia de esta cohorte anterior, que no es que vamos a hacer todo bien pero que sí tenemos la certeza de que lo vamos a hacer de la mejor manera posible y que vamos a estar siempre y permanentemente a disposición de lo que haya que mejorar».

Arito, por su lado, agradeció a la Senaf, al rector de la Universidad y a todos los que hicieron posible la apertura de la carrera. En ese sentido, destacó que «esto no es magia. Esto requiere decisión política, requiere trabajo». Por tal motivo, reconoció el esfuerzo de la dirección de la Especialización y todo su equipo, entre otros actores centrales. «Vale la pena hablar de la potencia edificante de generar proyectos y ponerlos en marcha a pesar de todas las complicaciones que compartimos en pandemia. Estamos en un proyecto instituyente de nuevas formas de intervenir, de aprender, de estudiar», destacó.

Por último, Cordero habló particularmente de la finalidad de la propuesta curricular y de los contenidos. «Esta nueva cohorte nos enfrenta a un desafío de una carrera virtual… así, entonces, construimos una propuesta pedagógica que intenta hacer uso de la variabilidad de recursos que promociona nuestro campus virtual». Por tal motivo, explicó que se conformó un equipo de tutores federal con el objetivo de poder sostener los aprendizajes. «El fundamento pedagógico de esta propuesta tiene que ver con la apuesta a la interacción, al intercambio, no solo de la información sino entre los participantes».

Fuente: Área de Comunicación Institucional

*Fotografías: gentileza Sennaf.