Nominalizaciones en torno al «sobre qué» de la intervención profesional de trabajo social en los campos de la formación académica y de las prácticas profesionales

Directora: Florencia Serra
Contacto: florencia.serra@uner.edu.ar

Codirectora: Griselda Parera
Contacto: griselda.parera@evangelinacabrera

La presente investigación pretende dar cuenta de la clase y tipo de conceptualizaciones formuladas en bibliografía de formación de trabajadores sociales y aquellas otras que son usadas por los profesionales de Trabajo Social para nominalizar el sobre qué u objeto de intervención de la disciplina. La motivación de los interrogantes y objetivos que dan marco al objeto de estudio fueron habilitados por los emergentes de investigaciones precedentes (Lera et. al. 2017-2019, Genolet et. al. 2014-2017), en las que se observaron múltiples discusiones en torno a la persecución de una definición homogénea del objeto de intervención y variadas posiciones relativas a las dificultades para aprehenderlo. Ello sugeriría que el campo disciplinar históricamente ha presentado dificultades para justificar teóricamente el objeto de intervención en Trabajo Social; muestra de ello es que los debates epistémicos en torno a dicha justificación aún no están saldados. Así, la presente propuesta espera dar cuenta del sobre qué de la intervención profesional de Trabajo Social en dos ámbitos: el los materiales teóricos sobre los cuales se erige la disciplina y el del ejercicio práctico que llevan a cabo sus profesionales. De allí que la exploración empírica se dividirá en dos campos empíricos: a) la formación de trabajadores sociales, y b) las prácticas efectivas de trabajadores sociales. El objetivo general se orienta a reconocer un conjunto de vocabulario conceptual y expresiones definicionales a través de las cuales se accede -a través de los dos campos- a la identificación del objeto de intervención de TS, como así también a la reconstrucción de los marcos teóricos que anidan dicho vocabulario y en cuya estructura cobran sentido o significado.


Scroll al inicio
Ir al contenido