Marcha Federal Universitaria

Miles de personas se movilizaron en todo el país en defensa de la educación pública y el sistema universitario público argentino en la Marcha Federal Universitaria del martes 23 de abril de 2024. La FTS estuvo presente en Buenos Aires con delegaciones de estudiantes, docentes y PAyS. En Paraná y Gualeguaychú movilizaron la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) junto a sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales y cientos de personas que se sumaron a la jornada de lucha.

La marcha nacional, si bien tuvo epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, se caracterizó por la extensión Federal de la protesta. En Entre Ríos en Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia tuvieron lugar manifestaciones masivas, de las más importantes de los últimos 20 años. Asimismo, ciudades como Victoria o San Salvador, que no poseen casas universitarias, dijeron presente con actividades locales. La movilización fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El vicedecano de la FTS, licenciado Pablo Barberis, analizó el sentido de la marcha y la trascendente movilización nacional: «Me parece importante destacar que la Universidad Nacional de Entre Ríos y las unidades académicas de la ciudad de Paraná, con sus comunidades respectivas, estuvieron a la altura de los planteos que se da en el clima nacional; respecto de lo que está en juego con este ataque sistemático al sistema público y a la Universidad Nacional en particular». «Una segunda cuestión para destacar es que ayer también parecen haberse expresado las voces de quienes vienen sufriendo en otros estamentos, en otros sectores de la sociedad, los ataques de un gobierno que entiende que la política consiste en el desmantelamiento del Estado de Derecho. El desmantelamiento de un Estado que asiste, que está presente en los problemas sociales, que toma la responsabilidad de conducir algunos procesos que, liberados a la fuerza de los mercados, articularían configuraciones sociales muy diferentes, donde habría concentraciones de poder y desigualdades», señaló.

Finalmente, el Vicedenaco de la la FTS destacó: «Considero que el dato interesante de la movilización es que hubo unanimidad en todo el escenario nacional, en todos los lugares donde se produjeron marchas y manifestaciones; allí donde existen grandes universidades y allí donde ni siquiera hay una sede de una carrera. La población se ha expresado manifestando la importancia que tiene la educación pública y además ha señalado que no es la violencia el camino para plantear las diferencias de perspectivas que se tienen sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado. Es decir que el acontecimiento de la marcha de ayer es para celebrar en este otro sentido: el pueblo marchó con la alegría de saber que está defendiendo aquello que le pertenece».

Luego de la Marcha Federal, el CIN emitió un comunicado en el que expresa: «Agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales». En el documento se sostiene la defensa de la Educación Superior como derecho; y se denuncia la crítica situación de las universidades y el sistema científico por el desfinaciamiento y la no actualización presupuestaria. En tal sentido, se convoca a la sociedad argentina a sostener la defensa de la educación y la universidad públicas.

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido