Maestría en Evaluación de Políticas Públicas: reapertura de admisión en 2026
Reabre del 4 de ferbero al 15 de marzo de 2026, para una nueva cohorte a distancia.
La Maestría en Evaluación de Políticas Públicas forma profesionales capaces de analizar, diseñar y mejorar políticas y programas a partir de una mirada crítica, integral y basada en evidencia.
Con un enfoque interdisciplinario, la carrera aborda las transformaciones del Estado y los desafíos actuales de la gestión pública, brindando herramientas teórico-metodológicas para fortalecer la calidad y efectividad de las intervenciones públicas.
Está dirigida tanto a personas que se desempeñan en cargos de gestión en distintos niveles gubernamentales, como a consultores, investigadores y profesionales que realizan evaluaciones de manera independiente o en equipos especializados, interesados en ampliar sus capacidades para la evaluación, el monitoreo y la toma de decisiones estratégicas.
La Maestría ofrece un espacio de aprendizaje que combina la reflexión académica con la aplicación práctica, promoviendo una cultura de evaluación orientada a mejorar las políticas públicas y el desarrollo de las prácticas evaluativas tanto en el ámbito público estatal y no estatal como en el privado.
TÍTULO: MAGÍSTER EN EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Correo electrónico: mepp.fts@uner.edu.ar
Teléfono: 0343-4390861/62/63 – Interno 1825
Atención: Martes, jueves y viernes de 8h a 12h (GMT -3)
Mg. Mariela Cordero, Directora de la Especialización en Niñez, Adolescencia y Familia – UNER
Mg. Virginia Bravo, Directora de la Maestría en Salud Mental -UNER
Mg. Carina Carmody, Directora de la Maestría en Trabajo Social -UNER
Dr. Ignacio Trucco, Director del Doctorado en Ciencias Sociales – UNER
Dr. Mario Gluck (UNR, UNER, Argentina)
Lic. Aquilino, Natalia (UNER, Argentina)
Mg. Bevilacqua, María Laura (UNER-UADER, Argentina)
Dr. Bonifacio, Alberto (UP-INAP, Argentina)
Mg. Galano, Natalia (UNER, UNR, Argentina)
Dr. Gantus, Diego (UNER, UNR, Argentina)
Dra. Ghiano, Celeste (UPC, Argentina)
Dr. Isuani, Fernando (UNGS, Argentina)
Mg. Mingo, Graciela (UNER, UADER, Argentina)
Mg. Siede Mario (UFRGDS, UNER, Argentina)
Mg. Suaya, Agustina (UNER, Argentina)
Dra. Taruselli María Victoria (UNR, UNER, Argentina)
Carrera acreditada por CONEAU: Resolución ME Nº 1961/2023
Perfil de las personas posgraduadas
Esta oferta académica (plasmada en el Plan de Estudios) promueve en las personas graduadas una sólida formación interdisciplinaria que conjuga aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos con un consistente conjunto de conocimientos actualizados en materia de políticas públicas, con especial énfasis en los procesos de evaluación; así como también una visión profunda y articulada de las diferentes dimensiones de lo público para abordar los problemas de gestión que requiere de su atención.
Las personas posgraduadas desarrollan un pensamiento crítico y capacidad de esbozar argumentos persuasivos, liderazgo y compromiso, con capacidades para:
La carrera está dirigida fundamentalmente a personas que ejercen trabajos técnicos, de gestión, administración y decisión en la administración pública en sus diferentes jurisdicciones (nacional, provincial y municipal); miembros de organizaciones no gubernamentales; y personas graduadas de carreras afines, docentes e investigadoras e investigadores.
Quienes deseen cursar la Maestría deben poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.
La carrera es de cursado completamente a distancia y tiene una duración de 24 meses, más el tiempo previsto para la realización del trabajo de tesis. La propuesta es «a cohorte cerrada» (Resolución N° 213/2022 “CS”).
Una matrícula anual por cada año de cursado, hasta la instancia de defensa de Tesis (actualizable cada año):
Veinticuatro (24) cuotas mensuales (valor actualizable en abril, agosto y diciembre de cada año, a partir de la evolución salarial docente de la UNER):
Un Arancel de Tesis, equivalente a dos meses de la cuota mensual.
Del 4 de febrero al 15 de marzo de 2026 reabre la admisión para cursar la segunda cohorte a distancia.
Para la postulación, las personas que aspiren a cursar la carrera deben cumplir con los siguientes requisitos:
Para acceder al proceso de admisión debe completarse la ficha de solicitud de admisión, donde deberán cargar la siguiente documentación:
La admisión a la propuesta estará a cargo del Comité de Admisión de la carrera.
*Es necesario contar con una cuenta de correo electrónico en Google Mail para este y futuros trámites.
Una vez comunicada la admisión, deberá abonarse la matrícula anual 2026.
La inscripción a la carrera se completa en dos etapas:
1. Registro en línea:
Crear un usuario en el sistema SIU Guaraní.
Preinscribirse a la propuesta formativa correspondiente.
2. Presentación de documentación:
La siguiente documentación debe ser presentada en persona o enviada por correo postal al Departamento de Alumnos y Alumnas de la Facultad de Trabajo Social (Dirección: Almirante Guillermo Brown 54, Paraná, Entre Ríos. CP E3102FMB):
*En el caso de estudiantes extranjeras/os, tanto la fotocopia autenticada del título de grado como la partida de nacimiento legalizada deberán estar apostilladas.
La organización curricular contempla:
La carrera culmina con la elaboración y aprobación de una Tesis de investigación científica de carácter individual, requisito para la obtención del Título de Magíster en Evaluación de Políticas Públicas.
Consultar en ESTE ENLACE la carga horaria de materias y los contenidos mínimos
Presenta las discusiones más cercanas al objeto de estudio de la Maestría, fundamentalmente, respecto a los ejes Estado y Políticas Públicas. El Comité de Admisión es quien determina si las y los aspirantes deberán o no cursar y aprobar este módulo.
-Seminario: Introducción a la evaluación de políticas públicas
Prioriza las discusiones teórico-conceptuales que le dan sustento al estudio de las Políticas Públicas en general y a la evaluación de políticas en particular.
Seminarios:
Engloba las técnicas y métodos para la investigación social, así como también los espacios de aprendizaje, problematización y discusión específicos para la elaboración del trabajo final (Tesis de Maestría).
Seminarios:
Aborda distintos enfoques, modelos y metodologías para estudiar el proceso de las Políticas Públicas. Los cursos se desagregan en distintos ejes que problematizan las fases de un proceso de políticas. Además, detiene la mirada en el análisis político de las políticas. En este módulo se incorporan a las discusiones teóricas, espacios para la apropiación de distintas herramientas y técnicas que facilitan diversas resoluciones en el estudio de las políticas públicas. Las experiencias sectoriales, los estudios de casos y los abordajes empíricos enriquecen el presente módulo.
Seminarios:
Problematiza las discusiones centrales en torno a las organizaciones públicas (estatales y no estatales) y sus tendencias actuales. Éstas son abordadas en su doble carácter: en tanto ámbito en los que se despliega el proceso y actores que lo protagonizan. La presentación de los siguientes seminarios constituye un puntapié inicial para pensar a las políticas públicas «en» contexto. En este marco, las discusiones teóricas se conjugan con el análisis de casos prácticos, los cuales serán valorados a la luz de las tensiones y desafíos vigentes.
Seminarios:
Aborda las especificidades de la evaluación de las políticas públicas: enfatiza en sus fundamentos; presenta diversos enfoques; y analiza los organismos que los sustentan, así como también sus implicancias en las organizaciones y en el devenir de las políticas públicas. Al ser el módulo de especialización de la Maestría posee un especial énfasis, tanto en su carga horaria así como también en los contenidos dictados.
Seminarios:
Las maestrandas y maestrandos deben realizar y aprobar un trabajo de tesis de carácter individual en el que deben demostrar solvencia en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual de la disciplina o área interdisciplinaria. El objeto de la tesis debe mantener correspondencia con el objeto de la Maestría.
Reabre del 4 de ferbero al 15 de marzo de 2026, para una nueva cohorte a distancia.
Se consagraron como Campeones por América Sur en la World Evaluation Case Competition.
Hasta el 15 de dciembre está abierta la admisión. El cursado comienza en 2026.