Los intelectuales y el discurso sobre el «populismo» en la trama comunicacional argentina (2003-2015)

Directora: Beatriz Dávilo.
Contacto: beatriz.davilo@uner.edu.ar

Codirectora: Mercedes Prol
Contacto: mercedes.prol@uner.edu.ar

El presente proyecto se propone abordar el discurso sobre el populismo vehiculizado en la prensa escrita, en formato papel y digital, en Argentina entre 2003 y 2015. La investigación apuntará a explorar la dinámica de configuración del campo enunciativo, las reglas de construcción discursiva, las posiciones de sujeto desde las cuales es posible nombrar al populismo, y las líneas argumentales a través de las cuales se pondera, positiva o negativamente, las experiencias políticas caracterizadas como populistas, en particular el kirchnerismo. El discurso sobre el populismo será analizado en sus modos de emergencia en la trama que se teje a partir de la confluencia entre las intervenciones de ‘expertos’ –sociólogos, polítólogos, juristas, filósofos, fundamentalmente- y las rutinas comunicativas dominantes que suponen, y a la vez suscitan, un individuo posesivo, consumidor de bienes diversos entre los que se cuenta la información, sometida a la vertiginosa dinámica de obsolescencia que la atraviesa como a todos los otros bienes de consumo.


Scroll al inicio
Ir al contenido