Los cuidados de la agenda feminista argentina: un estudio de las reproducciones feministas realizadas por la academia y el activismo argentino en los últimos años (2013-2018)

Directora: Lorena Guerriera
Contacto: lorena.guerriera@uner.edu.ar

Codirectora: Carina Carmody
Contacto: carina.carmody@uner.edu.ar

El presente proyecto se propone dar continuidad a las reflexiones desarrolladas en los procesos de investigación anteriores, vinculadas al feminismo y las teorías de género y particularmente al campo de cuidados. Este proyecto espera aportar al estudio del desarrollo reciente de producciones en torno al cuidado en el campo del feminismo argentino, tanto en ámbitos académicos como en los espacios de activismo. Se propone investigar la construcción de la agenda feminista en Argentina en torno a los cuidados. Se parte de la idea que una perspectiva feminista de los cuidados es aquella que se centra en analizar de qué modo las formas de organización social de los cuidados constituyen un nudo crítico de reproducción de las desigualdades de género. El objetivo de la investigación es describir y analizar la agenda feminista en Argentina en relación a los cuidados a partir del estudio de las producciones feministas realizadas en la academia y en espacios activistas en la Argentina en los últimos años (2013-2018). Los espacios que contribuyen a la construcción esta agenda son sumamente heterogéneos. Por lo tanto, esta investigación se propone relevar algunos espacios de producción de documentos, artículos, investigaciones y memorias en un tiempo acotado. Se prevé un abordaje cualitativo vinculado al análisis documental o bibliográfico. En lo que refiere a los espacios de activismo, serán relevadas las producciones disponibles (documentos, memorias, actas, material audiovisual) en el periodo 2013 – 2018 de los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados (Salta 2014, Mar del Plata 2015, Rosario 2016, Resistencia 2017 y Trelew 2018) y del Paro Internacional de Mujeres (2017-2018) definiendo para ello una selección que contemple expresiones nacionales y locales. La agenda académica/científica feminista en relación a los cuidados será reconstruida a partir de relevar la producción en investigación proveniente de universidades argentinas y una selección de producciones escritas en revistas o ponencias de congresos que se encuentren publicadas entre 2013 y 2018.