Clase de TULSA

Ley Federal  LSA: una conquista histórica de la comunidad sorda argentina

En la primera sesión de 2023, el Senado de la Nación aprobó y convirtió en Ley el  proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria en todo el territorio argentino. Un acontecimiento para celebrar. La docente, investigadora y extensionista de la FTS María Eugenia Almeida, integrante del programa  «La producción social de la discapacidad (…)», refiere al sentido político y los alcances de una norma que se conquistó luego de una intensa lucha que llevó más de 12 años, en contacto con Radio UNER Paraná.

La iniciativa aprobada este jueves explica que la LSA posee una estructura gramatical completa y  compleja que es particular. Se trata de una lengua viso-gestual, distinta a la modalidad oral y escrita que vemos en otras lenguas. Asimismo, el objetivo de la Ley es que se la perciba como una lengua natural y originaria de la comunidad sorda; dado que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas, al tiempo que garantiza su participación e inclusión plena de esta comunidad argentina. «La verdad, se trata de una conquista histórica de la comunidad sorda», afirma María Eugenia Almeida, «es un proyecto de más de 10 años de lucha y es muy significativo que el Estado reconozca esta lengua, con el efecto que esto tiene; que el Estado acepta, reconoce y da lugar a una lengua que tiene características particulares».

«Nos parece que es un excelente punto de partida para promover y propiciar el reconocimiento y la aceptación, no sólo de una lengua, sino de una comunidad y una cultura». La docente, quien coordinó  las tecnicaturas universitarias en Interpretación de LSA-Español y en LSA de la FTS, destaca además las iniciativas en nuestra provincia a través del Senado Juvenil, por ejemplo, para que la LSA se pueda enseñar en las escuelas. En tal sentido, puso énfasis en la importancia de las escuelas públicas como lugar fundamental para enseñar y aprender la lengua, y señaló la apuesta de la Universidad Pública en la formación de quienes pueden enseñar esta lengua a través de las tecnicaturas de la Facultad de Trabajo Social.

Finalmente, señala: «Ojalá que esta ley empuje diferentes iniciativas y se pueda reconocer la necesidad de enseñar y aprender esta lengua; principalmente para poder comunicarnos con las personas sordas que comparten con nosotros la vida en nuestras comunidades».

Escuchá la nota completa de Radio UNER Paraná FM 100.3 ↓

Fuente: Radio UNER Paraná