Leerle a otres, leer con otres

Director: Facundo Silva
Contacto: facundo.silva@uner.edu.ar

El proyecto pretende producir intervenciones de lecturas literarias regulares en espacios educativos y en parques y plazas de la zona este de la ciudad de Paraná, contribuyendo a ubicar a la lectura literaria en una zona de proximidad.
En las periferias de la ciudad reconocemos una clara desigualdad en el acceso a experiencias culturales, imbricada como múltiples desigualdades, por la capacidad económica de acceso a la cultura; por razones de orden urbanístico que relegan a las periferias de espacios públicos y privados dedicados a la cultura; por prácticas adquiridas vinculadas a los gustos
culturales; por desigualdad de género y de accesibilidad comunicacional y física, entre otras. A la vez, la literatura se encuentra investida de un valor que la convierte en capital de unas élites, en propiedad de unos otros, ajenos al común de la gente. También, en ocasiones, el sistema educativo transforma la literatura en un instrumento pedagógico para enseñar y
evaluar.

Entonces, que nos lean, nos exime, por ese momento, de la decodificación y de la interpretación del texto, a la vez que nos aproxima al placer de dejarnos atravesar por las historias. Leer literatura en escuelas y plazas de la periferia contribuye a redistribuir el capital cultural de nuestra comunidad, a desacralizar los libros y la literatura y a provocar en los niños el deseo de leer.

Para esto se propone conformar un grupo abierto de trabajo, constituido por personal administrativo y de servicio, docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Trabajo Social, que seleccione textos literarios, prepare las lecturas y realicen las intervenciones. Para el caso de las escuelas, se coordinaran un cronograma. Para los espacios públicos las intervenciones se coordinaran con actores territoriales (bibliotecas populares). La intervención contribuye a fortalecer articulaciones que desde hace tiempo se sostienen desde algunos actores de la facultad, en el caso de las bibliotecas demandan apoyo para fortalecer sus espacios y prácticas comunitarias, y las escuelas solicitan contribuciones para repensar la crisis del sistema educativo.

El proyecto se desarrollará durante los meses de marzo a diciembre de 2020 en tres escuelas (Las Heras, Félix Garcilaso y Gregoria Pérez) y dos bibliotecas populares (Caminantes y Nora Cortiñas) de la ciudad de Paraná.