«Lazos con memoria»: encuentro con Taty Almeida y Adela Antokoletz

Las referentes y militantes de los Derechos Humanos participarán de un encuentro con estudiantes universitarios que tendrá lugar el martes 29 de marzo a las 18:00 en la FTS, en el marco del Mes de la Memoria. La actividad, organizada por el Proyecto de Extensión de la Facultad «Universidad y Memoria»(*), es abierta a estudiantes, comunidad de la FTS y organismos de DD. HH., con aforo. Además, será transmitida por el canal de YouTube de la FTS en simultáneo.

El objetivo del espacio es compartir en un diálogo abierto y cercano la experiencia de lucha de militantes de DD. HH., como instancia fundamental para mantener viva la memoria histórica y reconocer la potencialidad de la esperanza como motor que acompaña un proceso que lleva más de 40 años. También, el encuentro es una invitación a las jóvenes generaciones a renovar estos lazos con la memoria y con los desafíos de pensar una sociedad para todas y todos.

Esta actividad central en el Mes de la Memoria fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, el 16 de marzo de este año.

Voces de la memoria y la lucha

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, conocida como Taty Almeida, abriga raíces en Paraná. Su hijo Alejandro fue secuestrado y desaparecido a los 20 años en los tiempos siniestros de la triple A que antecedieron a la cruenta dictadura que se inicia en 1976. Su testimonio acerca de cómo esto modificó radicalmente su vida, volcando toda su energía a la lucha por los DDHH, la verdad y la justicia, alienta a pensar en otras luchas posibles.

Adela Antokoletz es hermana de Daniel, abogado defensor de presos políticos que fue desaparecido en noviembre de 1976. Su madre, fallecida en 2002, fue de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora al igual que Taty. Adela también es una activa militante de esta organización.

→Para acceder a la Declaración de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, siga este enlace

(*) El Proyecto de Extensión «Universidad y Memoria», iniciativa entre el Registro Único de la Verdad y la FTS, se propone ampliar la base de familiares de detenidos desaparecidos entrerrianos a fin de que a partir de la muestra de sangre incorporen sus datos al Banco de Datos Genéticos con el objetivo de que puedan ser cotejados e identificados.

Fuente: Vicedecanato FTS-UNER