Mapear Comunidad

Las palabras en acción: «Mapear en Emergencia»

La pandemia que transitamos desde el mes de marzo provocó que la universidad repensara no solamente la forma tradicional de dar clases ahora volcada hacia la plena virtualidad, sino también que presente propuestas concretas de cómo accionar ante la emergencia eclosionada por un virus que trastocó todos los órdenes de la vida cotidiana, de relacionarnos con los otros y el mundo más cercano y más próximo.

En este contexto, la extensión en la universidad tuvo que reacomodarse a poner principalmente en agenda, aquellas acciones que puedan ayudar a mitigar los efectos que rápidamente se hicieron visibles con las medidas de aislamiento que prontamente se tomaron en el país.

La apertura de la convocatoria «Acciones de Extensión en Emergencia» por parte del Consejo de Extensión de la UNER tuvo varias iniciativas que supieron ser acciones contenedoras, de acompañamiento, de asistencia, a distintos grupos, comunidades, poblaciones específicas, para un mejor transitar en lo desconocido. En el caso de la Facultad de Trabajo Social (FTS), las iniciativas incluyeron temas como la violencia de género, el abordaje de situaciones de emergencia y catástrofes, el armado de recurseros con información necesaria, el trabajo en red, la vejez, la accesibilización de materiales para la comunidad sorda y el trabajo con personas en situación de calle.

Desde la FTS se presentaron 13 propuestas. Algunas de ellas financiadas desde la Universidad y otras desde la propia Facultad. Tal es el caso de Acción de Extensión «Mapear en Emergencia», un trabajo que se realizó conjuntamente con la Municipalidad de Paraná, puntualmente la Secretaría de Desarrollo, la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria y dentro de eso la Sala de Situación específicamente.

Acción de Emergencia «Mapear Comunidad»
Acción de Emergencia «Mapear Comunidad»

El proyecto a cargo de la licenciada Nadia Ahumada, del equipo de extensión de la FTS, se puso en funcionamiento en la primera etapa del año y que continúa con el nombre de «Mapear Redes», en su segunda etapa.

Es de destacar que todas las acciones tienen una fuerte vinculación con la territorialidad aun en la virtualidad, con distintas instituciones, organizaciones y referentes en las diferentes temáticas. Esto siempre encuadrado en un trabajo interdisciplinario para que las propuestas estén marcadas por la presencia de la interdisciplinariedad, de derechos humanos, sobre todo en un contexto tan complejo como el que la pandemia nos presenta aún más crudamente.

«Mapear en Emergencia» consiste en un recursero georreferenciado dinámico de la ciudad de Paraná. Es decir, un mapa interactivo que se actualiza de manera colectiva, a través del formulario alojado en el sitio, donde cualquier persona puede informar sobre una nueva institución / organización, como así también informar algún dato erróneo.

La información alojada allí permite conocer de forma rápida transferencias con las diferentes instituciones y organizaciones del territorio paranaense, que aún en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, prestan distintos tipos de asistencia a la comunidad.

«Nos parecía importante poder pensar una herramienta en donde esa información esté centralizada y en donde podamos articular diferentes capas… con información relevante para este momento de emergencia socio-sanitario en el cual todavía nos encontramos»

Nadia Ahumada

En este sentido, los tres objetivos de la propuesta fueron construir georreferenciación de las instituciones, organizaciones, actores, extensión universitaria en el marco de la emergencia sanitaria; fortalecer las redes institucionales y comunitarias en Paraná; y brindar información centralizada a la gestión municipal, universitaria y a la comunidad en general.

Es una herramienta que apuesta a contribuir tanto a la comunidad, como a las áreas del Estado y la Universidad. Por tal motivo, al interior de la Universidad se propuso continuar y profundizar con mayor carga de información, involucrando a otros referentes y otras organizaciones de la ciudad de Paraná para esta tarea colectiva, enfatiza la licenciada Alejandra Blanc, secretaria de Extensión y Cultura de la FTS. En este sentido, es importante señalar que desde esa Secretaría se promueve «… una extensión crítica, planteada desde la perspectiva de la construcción colectiva de procesos transformadores con un fuerte anclaje territorial y basado en el diálogo de saberes para la construcción de nuevos saberes».

En cuanto a las acciones en emergencia que se llevan a cabo desde la FTS desde el comienzo de la pandemia y en el marco de una emergencia social en todo su esplendor, Blanc también sostiene que «… en este contexto… la Facultad de Trabajo Social… en estos últimos meses ha generado acciones de extensión en emergencia que fueron la redefinición de líneas que trabajamos históricamente… con ejes que nos comprometen a nivel social, temáticos, problemáticos, y que en este contexto de pandemia tuvimos que necesariamente redefinirlos y ajustarlos a la virtualidad, al distanciamiento, pero no por eso como universidad pública nos corrimos de estos lugares de compromiso que históricamente asumimos».

Equipo de Trabajo

  • Nadia Ahumada (Coordinadora)
  • Diego Neri Ribero (Integrante externo- Secretaría de Participación y
  • -Gestión Comunitaria)
  • -Valentín Volpe (Integrante externo- Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria)
  • -María de los Ángeles Hergenreder (cargo docente con funciones técnico administrativas en la Secretaría de Extensión y Cultura de la FTS)
  • -Ana Laura Buffa (Estudiante)
  • -Virginia Del Luján Blanco (Estudiante)

Equipo de trabajo



Ir arriba
Ir al contenido