La universidad pública por más derechos: se graduaron 160 estudiantes sordos de todo el país

El 16 de diciembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná (CPC) se desarrolló el Acto Académico de Colación de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA) de la FTS: 160 personas sordas de 17 provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay recibieron su diploma de Instructoras e Instructores en Lengua de Señas Argentina. Un hecho inédito e histórico para la comunidad sorda y para la universidad pública argentina, dado que la TULSA fue la primera carrera sobre enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA) orientada exclusivamente a personas sordas y desarrollada completamente en su lengua.

La larga historia de nuestra Facultad en torno a justicia y derechos humanos se materializó en esta carrera orientada a construir puentes para el ejercicio de derechos, para el respeto por las singularidades y para la transformación social. El Acto fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, contador Andrés Sabella; la Decana de la Facultad de Trabajo Social, Magister Sandra Arito; el Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina, profesor Juan Druetta. Y, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por videoconferencia, se sumó a la mesa de autoridades el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, contador Oscar Alpa.

Al momento de los discursos, Hugo Farfán y Milagros Cardoso hablaron en representación de las y los egresados. «Estamos con mucho orgullo acá (…) queremos decir gracias, pero sentimos que esa palabra no es suficiente», afirmaron. Y agradecieron a todas las personas que las y los acompañaron en el recorrido académico; a autoridades, docentes e intérpretes; a quienes sembraron el camino hacia la carrera y, en particular, al profesor Juan Druetta, por haber sido el motor del proyecto. «Este es un día histórico donde las personas sordas pudieron demostrar que se puede (…) hemos llegado y hemos logrado ese objetivo que era preservar nuestra lengua y mostrarla», expresaron. «TULSA no ha sido solo una carrera, ha sido un hito; hay un antes y un después de esta carrera en nuestras vidas: ahora sabemos quiénes somos y cuál es nuestra identidad, la identidad de nuestra lengua», enfatizaron. Y manifestaron la necesidad de una ley que reconozca a la LSA como lengua.

Juan Druetta, del equipo de coordinación de la TULSA, afirmó que esta carrera fue única no solo en Argentina y en Sudamérica, sino también, por su formato, en el mundo; y que fue un hito para toda la comunidad sorda del país y para le sistema educativo en todos los niveles. «Sabemos que hay barreras, topes, todo el tiempo (…) no se cansan de decirnos «ustedes, los sordos, no pueden estudiar», pero ustedes lo consiguieron», expresó dirigiéndose a graduadas y graduados. Recordó cuando se abolió la LSA en el segundo congreso de sordo-mudos en 1880, como un momento oscuro y de mucho sufrimiento para las personas sordas que derivó en un fracaso educativo del oralismo; y cuando en el congreso de Vancouver se resolvió un pedido de disculpas por aquella abolición y fue incluida nuevamente en la educación; y remarcó el Acto de colación de la FTS como un tercer hito en la historia de la lucha de la comunidad.

La Decana de la FTS, agradeció el activo compromiso con la educación púbica de la Vicegobernadora Laura Stratta, y recordó que en 2020 durante su actual presidencia en el Senado la provincia de Entre Ríos convirtió en Ley el proyecto que declara a la LSA como lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda en todo el territorio provincial; y se incorporaron intérpretes de LSA a la cámara. Remarcó este momento como un hecho transformador que hizo más publica, más inclusiva y más accesible a la universidad pública. Destacó el repositorio en LSA que se generó en el marco de la carrera y que es único en el país y que ubicó a la UNER en la vanguardia respecto a este tema. «Sin educación concebida como derecho humano y social no es posible la inclusión social, tampoco pensar en posibilidades de igualdad ni en proyectos colectivos», afirmó, «(…) hicimos posible algo que era del orden de lo impensable (…) gracias universidad pública argentina».

En su alocución, el Secretario de Políticas Universitarias, contador Oscar Alpa, remarcó también la necesidad de una la ley federal de la lengua de señas y de que se pueda incorporar la LSA en todas las universidades, así como el valor de la universidad gratuita y de calidad que abrió esta posibilidad formativa para la comunidad sorda.

A su turno, el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, destacó: «la UNER es una universidad que se siente orgullosa de estar distribuida a lo largo y a lo ancho de la provincia (…) pero en este caso estamos tremendamente orgullosos porque hemos llegado prácticamente a todo el territorio nacional, y que lo hayamos hecho a través de esta Facultad de Trabajo Social, no es casualidad (…) estamos orgullosos de haber podido hacerlos parte de esta propuesta en la universidad pública».

Además, durante el acto, Diego Morales, egresado de la TULSA, interpretó en vivo el Himno Nacional Argentino: una nueva versión del Himno con la estructura gramatical de la LSA y aprobada por la Confederación Argentina de Sordos.

En el mismo acto, recibieron su recordatorio estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de LSA-Español, que en sus comienzos fue la segunda carrera universitaria de formación de intérpretes en todo el país, y de la que sus graduadas y graduados hoy representan el 60% de los intérpretes con título universitario del país. Once estudiantes egresaron como intérpretes en LSA-Español. La flamante graduada Gisela Zapata compartió unas palabras en representación de sus compañeras y compañeros.

También estuvieron presentes en el CPC la Señora vicerrectora de la Universidad, Doctora Gabriela Andretich; el señor Secretario Académico de la UNER, Médico Veterinario Guillermo López; la Directora de Educación Especial del Consejo General de Educación, Belén García Paz, en representación del Presidente del Consejo, Licenciado Martín Müller; el Señor coordinador del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos, Licenciado Daniel Almada; el Señor Marcelo Berthet, Senador Provincial (E.R); y la señora Sandra Katz, Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humano.

Y por Zoom, acompañaron el evento académico el Subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornóz; la Directora Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias, Licenciada Roxana Puig; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Ing. Oscar Gerard.

Además, asistieron a la colación representantes de la Confederación Argentina de Sordos, la Asociación Civil de Sordos de Paraná, de la Asociación Argentina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina, del Instituto Provincial de Discapacidad, y de la Universidad Nacional del Comahue.

Transmisión del Acto

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido