Muestra «Ser mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar»

Estará disponible del 3 de noviembre al 15 de diciembre en el primer piso de la FTS, en horario de 8:00 a 21:00. La misma se presenta en el marco de las jornadas INEXAS, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad, la Asociación civil «La Solapa» de la ciudad de Paraná.

La muestra itinerante del Museo Sitio de Memoria ESMA se basa en testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA. La propuesta, inaugurada marzo del 2019, es una lectura revisada de lo que pasó en la ESMA, en clave de perspectiva de género. Esto es posible en el contexto de las actuales demandas del movimiento de mujeres que impulsaron a una revisación exhaustiva de lo que vivieron las víctimas en el entonces centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

Según datos aportados por el Ministerio Público Fiscal, desde 2006 se dictaron 41 sentencias condenatorias por los delitos de violencia sexual, donde fueron condenadas 140 personas. Estas sentencias con penas por delitos de violencia sexual, representan el 15% de las sentencias dictadas por crímenes de lesa humanidad.

Fuente: Gacetilla de Prensa del Museo Sitio de Memoria ESMA


Scroll al inicio
Ir al contenido