La MEPP en el XV Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional sobre Democracia

La Maestría en Evaluación de Políticas Públicas (MEPP) de la FTS participó del Panel «La institucionalización de la evaluación de políticas públicas en Argentina: aprendizaje a partir de experiencias» en el marco del XV Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional sobre Democracia organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR los días 31 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad de Rosario.

Las profundas transformaciones del Estado impulsaron nuevas formas de gestión en el marco de procesos de liberalización, desregulación y privatización, las cuales supusieron todo un nuevo modo de vinculación del Estado con la sociedad. Bajo el paradigma de la Nueva Gestión Pública y con impulso de organismos internacionales de crédito, se crearon nuevas instituciones (normas y unidades organizacionales) en la estructura estatal orientadas al control del gasto público y la medición de los resultados de la intervención estatal y/o a la calidad de los servicios, la rendición de cuentas y la satisfacción de usuarios y clientes. Fue en este tiempo histórico que progresivamente comenzó a generarse en la región una serie de estudios sobre evaluación de políticas públicas y a tomar forma lo que incrementalmente se fue constituyendo como un núcleo sinérgico de promotores que construyeron (y siguen haciéndolo) una comunidad disciplinar y profesional.

El panel del que participó la MEPP tuvo como objetivo recuperar, a partir de diversas experiencias, los aportes y aprendizajes del proceso de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en nuestro país. Se convocaron distintas áreas gubernamentales, educativas y de investigación con el objeto de propiciar un debate enriquecedor sobre el camino recorrido en estas últimas décadas, las impugnaciones y propuestas para resolverlas. Integraron el panel Mariángeles Bodé del Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, quién expuso sobre «La evaluación en el ciclo presupuestario»;
Amalia Galantti (Municipio de Rafaela, Santa Fe), quien presentó el caso de «Rafaela Evalúa»; Natalia Galano, docente de la MEPP, abrió la discusión sobre «El proceso de institucionalización de un sistema de Evaluación de Políticas Públicas en Argentina». El espacio estuvo coordinado por la Directora de la Maestría, Licenciada Cristina Díaz.

Reconocimiento a Cristina Díaz

En el marco del Congreso, el miércoles 2 de noviembre a las 16:00 se hizo entrega del Diploma de Profesora Honoraria a Cristina Díaz. «Agradecida por este reconocimiento de manos de las autoridades de la Casa, mi ‘otra casa’ de tantos años. No es sino otro logro colectivo, imposible sin ustedes», señaló la directora de la MEPP.

Fuente: Maestría en Evaluación de Políticas Públicas FTS-UNER