La FTS entregó distinción a la trayectoria profesional a la Ministra de Salud de Entre Ríos

El miércoles 5 de julio la Facultad de Trabajo Social entregó la Distinción a la Trayectoria Profesional en Trabajo Social «María Elena Rodríguez Segón» a la magister Sonia Velázquez, egresada de la Facultad y profesional de importante recorrido, que hoy se desempeña como Ministra de Salud de la provincia. Este reconocimiento tuvo lugar en el marco del 8vo. Seminario Internacional de la Maestría en Trabajo Social.

La propuesta fue una iniciativa del claustro graduadas y graduados de la Facultad ante el Consejo Directivo, aprobada con amplio consenso mediante resolución número 280. Del acto de entrega participaron Sonia Mabel Velázquez, la Decana y el Vicedecano de la FTS, la presidenta de la Asociación Cooperadora de la Facultad y autoridades del Cotser, junto con colegas graduadas y graduados y diversos actores de la comunidad académica.

La Decana de la FTS, magister Sandra Arito, hizo entrega de la Distinción y de la resolución de aprobación a la Ministra. Mientras que la consejera Teresita Guadalupe Calzia, en representación de graduadas y graduados de la Facultad, hizo entrega de un obsequio: una pashmina tejida a telar por una tejedora entrerriana, Corina Guillisasti, cuyo emprendimiento se llama «Mano de agua».

Esta Distinción es un reconocimiento de la FTS a graduadas y graduados de carrera de Trabajo Social que han realizado aportes significativos desde sus intervenciones, promoviendo cambios sustanciales del orden de lo político, lo social, lo institucional con la clara defensa y reafirmación de los derechos sociales y el respeto por la dignidad humana.

Durante el acto la Decana destacó diversos momentos de la trayectoria profesional de Velázquez, pero particularmente su actuación en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19: «Admiramos a Sonia no sólo por su trabajo y su formación, sino también por su enorme capacidad de conducir con firmeza y convicción un momento tan duro como la pandemia». También, remarcó su idea de salud como salud integral, desde una visión multidisciplinar, y su modo de generar trabajo en equipo: «Celebramos que sea nuestra graduada. Admiración total. Sabemos que ninguna de las dos estaríamos acá ni seríamos trabajadoras sociales si no existiera la universidad pública, abierta y gratuita: sigamos luchando por eso», afirmó.

«Quienes nos pensamos en un colectivo no podemos aceptar distinciones particulares, pero sí que la universidad pública y gratuita, que esta Universidad, pueda abrazar a sus egresades. Esto es hermoso», así comenzó su alocución Sonia Velázquez. En la línea de su visión de construcción colectiva destacó a diversas colegas trabajadoras sociales de la provincia y su labor durante la emergencia sanitaria: «trabajadoras sociales en cada lugar, a lo largo y lo ancho de la provincia, se distinguieron y fueron luciérnagas con esa lucidez en la praxis sin olvidar su formación teórica y epistemológica». En ese mismo sentido, recordó a algunas de sus maestras en la FTS: Norma Daolio, Elena Riegelhaupt, Rosario Badano, Susana Cazzaniga: «Me siento orgullosa de esta facultad y muy agradecida a mis maestras».

También, agradeció los diversos aprendizajes que le dejó la Facultad, entre ellos la visión del trabajo en equipo, el conocimiento sobre planificación, el hecho de tener siempre presente el contexto político y la forma de complejizar la realidad que «es necesaria para no ser funcional al sistema, que desde el componente más normativo de las instituciones se impone». «Todavía tenemos desafíos vigentes para seguir, no sé si liderando procesos, pero sí para seguir sosteniendo un posicionamiento crítico frente a una derecha que sigue agazapada y nos disputa varios campos, el de la construcción colectiva, el cultural; que verdaderamente seguir defendiendo. Posicionándonos desde los derechos humanos y la justicia social para pensar cómo reducimos las brechas de desigualdad que existen, sin abandonar la ternura y la alegría».

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER