La FTS en la Semana de la Ciencia Argentina

La Facultad se suma a las diversas actividades que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se trata de una iniciativa anual que se realiza en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte. La FTS desarrollará actividades en Paraná y Gualeguaychú.

En ese marco, en el primer y segundo piso del edificio se encuentra disponible la Muestra:  «¿Qué investigamos en la Facultad de Trabajo Social de la UNER?», que presenta posters de los proyectos de investigación en desarrollo. Estos abordan diversas líneas temáticas como Agroecología y ambiente, Campo disciplinar de la Ciencia Política, Campo disciplinar de Trabajo Social, Dimensión cultural y Territorio, Discapacidad y políticas de discapacidad, Estudios sobre familia, Estudios sobre universidad y educación, Filosofía Política / Teorías sociales, y Género, feminismos y sexualidades, entre otras.

Asimismo, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FTS, de manera conjunta con el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales y Políticos (CIESP),  llevarán adelante distintas actividades.

Paraná: 17 de octubre de 9:00 a 11:00
Taller: «El rol de la Universidad Pública y de las Ciencias Sociales en la Argentina de hoy».
Destinado a estudiantes de escuelas secundarias de 5to y 6to año.
La idea es dialogar sobre el rol de las Ciencias Sociales, a partir de una reflexión compartida y colectiva, y un acercamiento a la tarea de la universidad pública y del sistema científico en el contexto actual, así como la posibilidad del ejercicio del pensamiento crítico desde el rol de ciudadanos/as. Además, de la presentación de las disciplinas del Trabajo Social y la Ciencia Política como opciones para el estudio universitario de nuestra casa.

Paraná: Viernes 27 de octubre a las 16:00 Aula 10
Charla: «Métodos de Medición de la Pobreza: La Canasta Villera».
Destinada a estudiantes universitarios y público interesado en la temática. Se expondrá el trabajo realizado de manera conjunta entre la Oficina de UNICEF de Argentina y la Asociación «La Poderosa», por medio de su Observatorio Villero. La coordinación del trabajo de campo orientada a indagar, desde la vivencia de los propios actores, cuál es la situación y la experiencia de la pobreza en los barrios populares, estuvo gestionada y coordinada por La Poderosa. En el caso de la provincia de Entre Ríos se realizó en el Barrio San Martin de la ciudad de Paraná.

Gualeguaychú: Lunes 30 de octubre en horario a confirmar
Charla: «Los desafíos en la producción de conocimientos en Ciencias Sociales en la Argentina contemporánea»
Destinada a estudiantes universitarios. Organizada de manera conjunta con las asignaturas «Metodología y Técnicas de Análisis Cualitativo» de la Licenciatura en Ciencia Política y «Metodología Cualitativa» de la Licenciatura en Trabajo Social. En esta actividad, al realizarse de manera conjunta con las asignaturas mencionadas, se hará especial foco en las cuestiones metodológicas de la producción de conocimiento a partir de la experiencia de investigadores/as de la Facultad de Trabajo Social.

Fuente: Secretaría de Investigación y Posgrado FTS UNER