La FTS en el Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes

El lunes 7 de agosto la decana de la Facultad Magister Sandra Arito participó del acto de apertura del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes creado por la Ley 27.709 (Ley Lucio). El Plan se realiza en convenio entre la Facultad de Trabajo Social, Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para el dictado del Curso de Formación «Violencias contra niñas, niños y adolescentes: estrategias de prevención e intervención» destinado a agentes del Estado.

La Senaf como autoridad de aplicación, es la responsable de la elaboración de contenidos del Plan, en acuerdo con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. A pedido de Senaf y con el apoyo de UNICEF, a través de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia la FTS elaboró este primer curso virtual y autoadministrado. El mismo se desarrollará a partir de este mes, en articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública y mediante la plataforma de formación de la Senaf.

La ley 27.709, sancionada en abril del año 2023, crea el Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes que tiene por objeto generar un espacio formativo, permanente y obligatorio para todas las personas que se desempeñan en áreas y dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, que formen parte corresponsable del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes. Este espacio formativo permitirá que las y los agentes estatales del ámbito nacional, así como también de todas las jurisdicciones que adhieran a la ley, cuenten con mejores herramientas de conocimiento e intervención en favor de la garantía y protección de los derechos de las infancias y adolescencias. En una primera instancia, la primera capacitación pondrá especial hincapié en la prevención de todo tipo de violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

Esta ley se sancionó con el objetivo de capacitar, de manera obligatoria, continua y permanente, a las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional. Por esta razón, el primer curso de este Plan Federal será destinado a capacitar en herramientas de prevención y actuación sobre violencias contra niñas, niños y adolescentes.

El espacio de formación se diseñó en modalidad virtual, asincrónica y de aprendizaje autoadministrado. Consta de 4 módulos en los que se analizan diversas aristas de una problemática tan compleja como las violencias contra niñas, niños y adolescentes, se da a conocer la normativa vigente en cuanto a derechos de infancias y adolescencias, y se brindan herramientas de prevención, detección e intervención en casos de violencias.

Fuente: Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia FTS UNER