Celebración por los 30 años de la Maestría de Salud Mental

El viernes 16 de septiembre se realizó en la FTS un encuentro en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Maestría en Salud Mental (MSM), la primera carrera de posgrado en ese campo disciplinar de nuestro país y de Latinoamérica.

Al comienzo de la jornada, la actual directora de la Maestría psicóloga y profesora Lucia Bertolano, recibió a las graduadas y los graduados de la carrera, así como a exalumnas y exalumnos, con quienes compartió un recorrido histórico por la carrera y las temáticas que más han sido investigadas. En ese espacio, también se realizaron algunas reflexiones sobre las experiencias de formación en esta Maestría, los diferentes trabajos de tesis y la influencia que la titulación ha tenido en el quehacer profesional. En la oportunidad, se sumó a la presentación la coordinadora académica de la Maestría Magister en Salud Mental y Psicóloga Virginia Bravo.

Homenaje a la trayectoria

Una vez finalizado el primer momento de la jornada, se procedió al acto de reconocimiento a la trayectoria de docentes del posgrado Ana Pampliega de Quiroga y María Teresa Sirvent. En ese contexto, tomó la palabra la Médica Psiquiatra Silvia de Riso, quién fuera docente de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad y docente coordinadora de grupo desde los inicios de esta Maestría. Además, fue directora de la carrera desde el año 2011 al 2018 y, actualmente, es integrante del Comité Académico.

En su discurso, de Riso reconoció a las profesoras Ana Pampliega de Quiroga y María Teresa Sirvent, y destacó especialmente la voluntad de generar la mejor posibilidad para la formación junto con la mejor condición para las y los docentes de la carrera: «en esta Maestría tuvimos en cuenta el tratamiento en cuanto a ‘tratarnos bien’: generar una confortabilidad que sea coherente con lo que aquí trasmitimos en cuento al bienestar». También, destacó puntualmente la producción que realizaron junto con Mónica Jacquet, que derivó en el libro Formación en Salud Mental: Una experiencia de la maestría en la Universidad Pública Argentina, publicado por EDUNER en 2016. Asimismo, manifestó su confianza en la creatividad de las nuevas generaciones para «abrir alternativas que sean disruptivas de este orden profundamente violento e inhumano».

En segundo lugar, se dirigió a las y los presentes Lucía Bertolano, quien también ha sido docente y coordinadora de grupo desde los inicios de esta Maestría. La Directora hizo memoria sobre distintos momentos de la carrera y expresó su reconocimiento a muchas personas que fueron parte de los equipo, especialmente al profesor Juan Carlos Roquel, quien fuera el primer director de la carrera, y su visión sobre el dispositivo grupal con la técnica del grupo operativo. «Consideramos la salud como salud integral, como derecho humano fundamental», dijo, y remarcó la afectividad, la amabilidad y el compromiso con la tarea como características centrales del espacio. Por último, agradeció a las profesoras homenajeadas: «durante todos estos años aprendí, y aprendí muchísimo».

Por último, tomó la palabra la Decana de la FTS Magister Sandra Arito, egresada de la Maestría, quien fuera también docente coordinadora en la carrera y que actualmente integra el Comité Académico. La Decana manifestó su emoción por este encuentro y realizó un recorrido por su trayectoria a lo largo del espacio, en el que destacó la figura de su maestro, el profesor Juan Carlos Roquel, y a las profesoras Pampliega de Quiroga y Sirvent. «Fui testigo de la pasión puesta en el proyecto embrionario de la Maestría. Resistencia y trabajo, resistencia y esperanza, así empezó. Nació como fuerza instituyente cuando aún se hablaba de manicomios y la necesidad de transformar esas institucional desde una perspectiva integral de derecho» afirmó. Asimismo, refirió a los aprendizajes desarrollados en la grupalidad de la carrera: «Aprendimos que las formas no tienen contenido en sí mismas y que lo más difícil no es pensar y decir, sino hacer coherentemente. Que si no se pone afecto y empatía en la tarea con estudiantes, la clase resulta una «impostura», un como sí. (…) Que la distancia entre un docente y un estudiante puede ser solo de años vividos (…) Que respectar a un colega amigo también es conversar sobre las diferencias y lo que no acordamos», dijo. Y finalizó agradeciendo al equipo de la carrera y a la Facultad por haber dado lugar al proyecto, y les invitó a «seguir proyectando la esperanza».

Luego de los discursos, se hizo entrega del los reconocimientos a la Trayectoria Académica y de presentes a las profesoras Ana Pampliega de Quiroga y María Teresa Sirvent, quienes posteriormente expusieron acerca de temas de incumbencia para el campo de la Salud Mental. Por un lado, Ana Quiroga habló sobre «La pertinencia del dispositivo grupal en la formación en Salud Mental». Y, por su lado, María Teresa Sirvent compartió algunas ideas sobre «Pedagogía de la investigación en la Maestría en Salud Mental».

Una vez finalizados ambos paneles se procedió a compartir una presentación musical, antes del brindis de cierre de la jornada.

Fuente: Área de Comunicación institucional FTS-UNER/ Maestría en Salud Mental FTS-UNER