Intelectuales y política en Argentina durante los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999)

Director: Mario Gluck

Codirector:  Alejandro Moreira

Integrante Docente: María Mercedes Prol

Integrantes Estudiantes de Posgrado: Eduardo Medina, Nahuel Baridon, Oscar Bustamante, Iván Princic, Nicolás Córdoba,

Ciro Alis Shamsy Mahatma

Colaboradores: Hernandez  Camilo, Ruiz Valeria, Santana  Nair, Trombetta Sofia, Zampino Martín,

Integrante Externo Docente: Nuñez Juan Manuel

En este proyecto nos proponemos investigar el impacto las políticas llevadas adelante bajo los gobiernos de Carlos Menem en el mundo intelectual. En este sentido analizaremos la transformación de los paradigmas y supuestos básicos vigentes en el campo intelectual a partir de los cambios que se produjeron en la sociedad y el Estado argentinos durante los gobiernos de de Carlos Menem. Investigaremos el devenir de los intelectuales en tanto intelectuales públicos en el mismo período. En principio organizaremos un mapa de los grupos político ideológicos a los que adscribieron dichos intelectuales, como los marxismos en sus diversas variantes, el peronismo de izquierdas, y los que, con pasado de izquierda revolucionaria, habían adoptado la socialdemocracia en los 80. Finalmente tomaremos, algunos casos individuales, como las de Juan Carlos Portantiero, Guillermo O’Donnnell, Beatriz Sarlo, Horacio González, Atilio Borón, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato, Ignacio Lewcowicz, Cristina Corea, Alcira Argumedo Maristella Svampa y otros. .