Gestos y rituales del cuidado: puentes en lo cotidiano. Investigación colaborativa en torno al cuerpo y el cuidado

Director: Esteban Kipen

Codirector: Marcelo Marmet

Integrante Docente: María Eugenia Delsart

Integrantes Docentes Externas: Vanesa Aparicio, Leticia Costa

Colaboradoras: Alejandra Florenza, María Elena Sain, María Suarez Fernandez

Este proyecto se abocará a la investigación de los Gestos y rituales respecto al cuidado inscriptos en las tramas cotidianas en distintos territorios. Para esto articularemos espacios de vivencia en diferentes municipios de la provincia y en la sede de la Facultad de Trabajo Social. Entendemos al cuidado desde la perspectiva biocéntrica, decolonial y foucaultiana de la mirada del Cuidado de Sí y del Otro. En este sentido nos proponemos constituirnos a cada uno como sujeto epistémico (Foucault, 2009) y protagonista del proceso de cuidado. Retomamos en esta investigación las líneas teóricas que trabajan la ética del cuidado (Boff 2005, Angelino 2014, Tronto 2013), y los estudios sociológicos y antropológicos sobre el cuerpo y las emociones (Scribano, 2000; Le Bretón, 2002; Citro, 2010). Consideramos al cuidado como modo preponderante de construcción de subjetividades, más aún en instancias donde el cuidado del otro es un deber ético y profesional, al punto de constituirse en mandato, muchas veces, a costa de descuidos personales. Es en estos espacios donde aparece como necesidad fundamental la posibilidad de pensar en espacios de cuidado personal y colectivo, para a partir de estos, poder cuidar a otros, así como también dejarse cuidar por otros. Suponemos que son los gestos y los rituales a menudo ignorados e invisibilizados quienes encarnan el cuidado en la trama de lo cotidiano (De la Aldea 2019). Comenzar a indagar sobre estos, consideramos que es un paso en la trayectoria de los proyectos previos que venimos sosteniendo en la clave de mirar el cuidado de quienes cuidan. Para esto recurrimos a una modalidad de investigación a partir de espacios vivenciales, que tiene como características principales el ser colaborativa/ participativa. En este sentido, consideramos que instalar la posibilidad de pensar en espacios de cuidado de uno mismo y del otro, desde una modalidad vivencial de producción de conocimiento, se constituye como instancia de sustantiva importancia en lo que refiere al rol social de la academia en relación a la comunidad, siendo ésta, desde nuestra perspectiva, una de las mayores riquezas de esta investigación. Desde lo académico, asimismo, la temática del cuerpo y el cuidado constituye un área de gran relevancia en lo relativo a la producción de conocimiento, por lo cual pretendemos generar una apertura no sólo en lo metodológico, sino también en lo temático al interior del campo académico.


Scroll al inicio
Ir al contenido