Gestión y ambiente desde la extensión

La Facultad lleva adelante el Proyecto de Extensión «Promoviendo la participación ciudadana en el diseño de una agenda ambiental local en municipios y comunas de Entre Ríos». El objetivo del mismo es promover activamente la incorporación y el fortalecimiento de la acción ambiental en la agenda de las políticas públicas de los gobiernos locales de la provincia de Entre Ríos. Durante 2022, se trabajó con un equipo técnico formado por docentes, personas de la comunidad graduada, estudiantes de las licenciaturas de la FTS y estudiantes de la Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA)-UNER.

En este momento, se está culminando la etapa de trabajo en territorio y, a su vez, se trabaja en el desarrollo de los productos, en el diseño de forma de ambas agendas ambientales locales.

Visita del basural a cielo abierto de la localidad de Hernández en el marco del primer encuentro del equipo de extensión con autoridades municipales. En la misma jornada se visitaron otros sitios de la ciudad como el centro de recuperación de residuos, el vivero en la huerta municipal y una granja avícola.

¿Con quienes se realiza la propuesta?

Este 2022 la implementación del proyecto se realizó en los municipios de Santa Elena (departamento La Paz) y Hernández (departamento Nogoyá).  En cuanto al trabajo en territorio, en ambas localidades se trabajó con el formato de aula-taller participativa, con  el objeto de incentivar la participación ciudadana de los actores de la comunidad en la elaboración colaborativa de un diagnóstico ambiental participativo y situado. La experiencia dejó como resultado una nutrida y diversa lista de demandas, y temas/problemas locales, y o regionales,  coconstruida entre variados sectores de las dos comunidades en las que se implementó. Ambos talleres superaron nuestras expectativas en cuanto a cantidad y variedad de participantes, contando representantes de las más variadas organizaciones de ambas localidades.

Segunda visita a la localidad de Hernández en el marco del Taller «Construyendo una agenda ambiental participativa desde la mirada local». Participaron vecinas y vecinos, docentes, estudiantes, recicladores municipales y representantes del área de cultura y ambiente del Municipio (26 de agosto del 2022).

Trabajo en territorio

El día viernes 23 de junio de 2022 se realizó la primera visita a uno de los municipios implicados en el proyecto: al municipio de Hernández. Participaron en dicho encuentro el director del proyecto, docente Maximiliano Gómez, junto con un grupo de estudiantes de las carreras de grado de la FTS y un estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería de la FCA-UNER. Por parte de la localidad, asistieron el Intendente, la Viceintendenta, el Secretario General y el responsable de medio ambiente, entre otros funcionarios. Dicha visita fue un primer acercamiento al Municipio: se presentaron a las y los integrantes del equipo del proyecto, así como las principales actividades y metas del mismo. Además, se concretó la firma del convenio marco.

En esta oportunidad, también se realizó el recorrido y reconocimiento del territorio acompañados por la Viceintendenta y demás funcionarios municipales. El recorrido incluyó la visita a la planta recicladora, la huerta municipal, el basural e instituciones tales cómo el Centro de Salud, la comisaría, la estación de bomberos, escuela secundaria de la ciudad, entre otros.

Por otra parte, el día viernes 26 de agosto se realizó el primer aula-taller participativa, en el municipio de Hernández, con la participación de representantes de variados sectores e instituciones de la localidad: instituciones educativas, bomberos, personal municipal, centros de jubilados, club deportivo y cultural de la localidad, y ciudadanos interesados en la temática, entre otros. El encuentro se desarrolló en el marco de dos horas, donde se realizaron diversas actividades participativas. La actividad finalizó con una síntesis de las problemáticas ambientales que afectan a la comunidad.

Por otro lado, el día viernes 28 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro en el municipio de Santa Elena, y se firmó el Convenio de Colaboración para la implementación de la propuesta. Además, se llevó adelante la implementación de la primera aula-taller participativa: un espacio de debate, de reflexión y de análisis de puntos comunes respecto a diversos temas problemas ambientales que afectan a esta comunidad.

Segunda visita a la localidad de Santa Elena en el marco del Taller «Construyendo una agenda ambiental participativa desde la mirada local». Participaron funcionarios municipales, representantes de instituciones, organizaciones sociales, agrupaciones y público en general, con el objetivo de diagramar una Agenda Ambiental para la comunidad (28 de septiembre del 2022).

Fuente: Secretaría de Extensión y Cultura FTS-UNER