Gestión social para transformar: se proyecta una tercera cohorte de la Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Sociales

En 2022 se lanzará una tercera cohorte de esta propuesta académica de la FTS, la primera pensada de modo completamente virtual que hoy cuenta con cerca de 100 personas egresadas de distintos lugares del país y de la República Oriental del Uruguay. La apertura de las inscripciones está prevista para comienzos del año próximo.

La propuesta

Esta diplomatura busca relacionar el pensar y el hacer: se trata de un espacio que pretende poner en diálogo la reflexión, el diseño y las estrategias de acción para promover transformaciones en las prácticas individuales, colectivas, organizacionales e institucionales. Su objetivo es «fortalecer las capacidades de planificación y acción colectiva organizada, lo que redunda en el desarrollo y mejoramiento de las comunidades», destaca Mario Siede, especialista en planificación estratégica y director de la propuesta. 

La iniciativa que surgió en 2020, en pleno inicio de pandemia y en contexto de emergencia, camino a su tercera edición se ha consolidado como un espacio de debate y producción de conocimiento respecto de las organizaciones sociales y su rol actual, en tanto garantes de derechos y pilar fundamental para la implementación de políticas públicas. Pero además, y particularmente, se ha fortalecido como un ámbito de intercambio y retroalimentación entre experiencias de organizaciones de todo el país a partir de la constitución de redes horizontales de trabajo.

En este sentido, la Diplomatura es una propuesta académica con fuerte articulación con el territorio en la que priman la producción colectiva, la escucha mutua y una formación teórica de calidad que dialoga con el contexto. «Esta diplomatura ha sido un esfuerzo por aunar una trama que no tiene dueño, sino diversos actores en diferentes lugares (…) Estamos en contra de las desigualdades, trabajamos por una sociedad más justa e igualitaria», afirma Siede.

Encuentro de cierre

El 15 de diciembre se realizó un encuentro presencial de cierre de las cohortes 2020-2021, en la sede principal de la FTS. El mismo contó con la participación de la Vicedecana de la FTS, Mg. Carmen Lera; y el Secretario Académico de la Facultad, Mg. Alfredo Romero.

Durante el encuentro, el director de la carrera destacó el esfuerzo de todas y todos quienes llevaron adelante el dictado y, entre otros puntos, destacó el espíritu colectivo y dialogante de la experiencia de cursado, así como su incidencia en las diversas intervenciones concretas de las y los estudiantes. En esa misma línea, el Secretario Académico expresó que la carrera es una propuesta que «manifiesta el espíritu de la FTS»; «(…) el objetivo de buscar incidir en el territorio está logrado», afirmó.

Por su parte, la vicedecana Carmen Lera resaltó el intercambio colectivo que generan las diferentes instancias de formación que hay en la Facultad, y destacó particularmente el orgullo que siente por el hecho de que son espacios donde «muchas y muchos se sienten contenidos».

Las palabras de las y los protagonistas

El encuentro de cierre de la diplomatura se convirtió en una celebración con mucha emotividad para quienes cursaron en el 2020 y 2021. Se cerraron así dos ciclos de intensa labor por parte del equipo de docentes y tutores, organizaciones sociales, y todas las personas que acompañaron la propuesta desde sus inicios.

Al finalizar los discursos del director de la Diplomatura y del equipo de gestión, se dio espacio a la voz de las y los estudiantes, quienes en su mayoría transitan por diferentes organizaciones sociales. Las y los diplomados destacaron el apoyo en el cursado a través de tutorías, rol que en 2021 llevaron adelante Maximiliano Gómez y Eliana Pignataro.

Eliana, quien fue diplomada del 2020 y se sumó como tutora de la Diplomatura en este ciclo, valoró especialmente el acompañamiento y la calidez que se logró en todo ese proceso: «además de ser una propuesta formativa de calidad, nos brindó un empuje importante que siempre sirve y en este contexto, mucho más».

Zulma Cristina Cabrera es estudiante de la primera cohorte. Como trabajadora municipal de la ciudad de Paraná reconoció que la propuesta fue enriquecedora en el sentido que sumó al fortalecimiento del trabajo colectivo y para quienes están particularmente en los barrios. Y Luciano Benítez, también inserto en el municipio, expresó su alegría por haber adquirido «muchas herramientas para las intervenciones que veníamos realizando desde distintos espacios», dado que, destacó, fue muy importante poder visibilizar la importancia del vínculo entre el Estado y las organizaciones.

Rodrigo Cuevas, de la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, manifestó que la Diplomatura le resultó muy significativa en general, pero especialmente desde el punto de vista de su historia personal: «aportó a un sueño que es parte de mi familia: mis padres fundaron una organización con niños y la diplomatura me permitió pensar cómo sumar a ese proyecto (…) en este contexto no nos podemos quedar quietos, debemos participar de la construcción de lo nuevo».

Otros testimonios se sumaron a todas estas palabras: cada relato un mundo de sentidos que cada participante se lleva consigo y que compartió en coconstrucción con otras y otros. Acompañamiento, proyectos, sueños, trabajo en red, debate, intercambio, se convirtieron en conceptos cargados de subjetividad y de significancia para quienes pudieron concluir una etapa que es la antesala de nuevos proyectos.  

Para conocer más sobre la Diplomatura, siga este enlace
Informes: diplomaturagos@fts.uner.edu.ar

Fuente: Área de Comunicación Institucional


Ir arriba
Ir al contenido