Formación en mediación de la lectura como práctica de intervención cultural

Directora: Mariela Cordero

Integrantes:

– Biblioteca Popular «Caminantes»: Carolina Rottoli (Presidenta), Facundo Silva (Revisor de Cuentas); Delfina Galetto (Tallerista)

– Facultad de Trabajo Social UNER: Cátedra «Metodología del Aprendizaje», Marcelo Leonardo Marmet, Virginia Blanco, Paula Garbarino

– Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – UADER: cátedra «Alfabetización Académica», Profesorado de Educación Inicial, Comisión Dos, Laura V. Benetti

El Proyecto pretende contribuir a la democratización de los bienes y experiencias culturales, en particular las relacionadas a la lectura literaria.

La propuesta está vinculada a volver a pensar a la lectura literaria junto con estudiantes del nivel universitario y junto con ellas y ellos construir espacios de intervención en dos escuelas de la ciudad de Paraná. Desde el proyecto, se piensa el acto de leer y leerse no desde una perspectiva meramente utilitaria y acumulativa sino como el medio que posibilita el encuentro con otras y otros. Es una invitación a pensar otras miradas sobre la lectura y los modos de leer que nos permitan darle lugar al deseo, al disfrute y al juego. Generando así nuevos modos de leer y de estar dentro de las Escuelas como maestras y maestros pero también como estudiantes.

Retoma experiencia anteriores, donde se reconoce el trabajo articulado desde la Biblioteca Popular «Caminantes» con organizaciones de la comunidad, escuelas públicas y la universidad; con el objetivo de impulsar la formación de mediadoras y mediadores de lectura, interesadas e interesados en promover intervenciones en escuelas y espacios públicos de la zona Este de la ciudad de Paraná.

Por tanto, se propone desde los recorridos de quienes nos convocamos, ofrecer una formación conjunta a las y los estudiantes, construyendo un espacio que les permita conocer otros espacios formativos (Biblioteca Popular Caminantes, Facultad de Humanidades, escuelas con las que trabajamos), así como participar de la problematización teórico vivencial de las propuestas de lecturas, llevándolas a intervenciones concretas en territorio.