Finalizó el Encuentro de FAUATS

El jueves 1.° de septiembre por la tarde en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná se realizó el cierre del XXV Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, evento que tuvo a la Facultad de Trabajo Social de la UNER como anfitriona en esta edición. En dos jornadas consecutivas, se debatió acerca de la formación y la intervención en Trabajo Social y la reconfiguración de los escenarios por el neoliberalismo y la pandemia. Cerca de 2.500 participantes de todo el país se sumaron a la discusión del campo disciplinar. Además de tres paneles centrales que congregaron a destacadas y destacados especialistas, se presentaron 86 mesas de ponencias y narrativas, y se desarrollaron ocho foros y una jornada cultural, entre otras actividades en el marco del Encuentro.

Encuentro de cierre

«Y un día nos reencontramos entre abrazos y algunas lágrimas, retomamos la palabra sin mediación de pantalla», así comenzó el mensaje de cierre de Rosana Pieruzzini en representación del equipo organizador de la FTS. Destacó cómo el contexto de pandemia y de avance neoliberal no detuvo al Trabajo Social, tal como lo demostró la masiva participación. «Entre los paneles centrales aparecieron los espacios de debates de las nuevas narrativas, planteos y propuestas; todes tuvieron algo que decir, porque soplan vientos que generan turbulencias y necesitamos fortalecer nuestra trama para poder soportarlos», agregó. En esta línea, destacó la circulación de la solidaridad, el afecto y las voluntades políticas para la realización del encuentro. «La FTS siempre estuvo presente en el recorrido de la Fauats y tuvo el honor de relanzar debates en este encuentro», dijo; y agradeció a toda la comunidad de la Facultad que en todas y cada una de las tareas se comprometió para que el acontecimiento sea uno más en el que se concreta el derecho a la educación. «Universidad pública siempre», finalizó. Por su parte, el presidente de Fauats agradeció a la FTS por el recibimiento y la dedicación en la organización de este evento.

Una vez más, el Encuentro Nacional que nuclea a docentes, investigadores, especialistas en el campo del Trabajo Social, estudiantes, graduados y graduadas se hizo eco de las principales problemáticas que urgen debatir, reflexionar y visibilizar, y se posiciona como el lugar por excelencia de intercambio sobre experiencias, investigaciones y temáticas que están en la agenda de las principales universidades públicas de nuestro país.

Hubo una notable participación de estudiantes, quienes representaron más del 75 % de las personas inscriptas: cerca de 1.800 estudiantes de diferentes universidades del país como La Plata, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy, Cuyo, La Rioja, San Luis, San Juan, Tucumán, Litoral, Mar del Plata, Misiones, la Patagonia Austral, José C. Paz, Río Cuarto, Rosario.


Actividades académicas

En ese marco, en el desarrollo de las diferentes mesas de ponencias y narrativas, las temáticas fueron diversas y recorrieron la multiplicidad y complejidad que conlleva la formación y la intervención del Trabajo Social: crianza, trabajo y estudio, interrupción legal y voluntaria del embarazo, violencia social hacia la mujer en época de pandemia, trabajo en redes, reflexiones desde los procesos de prácticas preprofesionales, derechos ESI, castigo legal y desigualdades en las mujeres en situación de encierro, políticas alimentarias, Trabajo Social en el servicio de urgencia hospitalaria, impacto de la pandemia en la formación de trabajadores sociales, programas socioeducativos y profundización neoliberal, acceso a la educación y nuevos escenarios de desigualdad social, estrategias del territorio educador durante la pandemia y pospandemia, entre otros tópicos.

Por otra parte, los paneles centrales congregaron a referentes del campo disciplinar y de las Ciencias Sociales. Daniel García Delgado (UBA) y Karina Bidaseca (UNSAM) debatieron en el Panel de Apertura sobre los «Interrogantes y apuestas para el Trabajo Social en el escenario geopolítico latinoamericano y argentino: incertidumbres, conflictos y desigualdades». En un segundo panel, María Eugenia Hermida (UNMdP), Gisela Spasiuk (UNaM) y Natalia Becerra (UNC) expusieron sobre «La educación superior en Trabajo Social en Argentina a partir de la pandemia. Debates acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la formación profesional». Finalmente, Adriana Clemente (UBA), Laura Garcés (UNSJ) y Gabriela González (UNT) compartieron el panel denominado «Trabajo Social y lo público. Institucionalidades reconfiguradas por el neoliberalismo y la pandemia COVID-19 en clave de desafíos para la formación y la intervención profesional».

Actividades culturales

En el marco del evento se realizaron dos presentaciones de libros. Por un lado, Perspectiva clínico territorial. Consumos problemáticos en salud mental: del padecimiento a la esperanza (Editorial La Hendija), de la recientemente fallecida colega Lilia García, realizada el martes 30 de agosto y, por otro, la colección Políticas Sociales. Estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro (MDS, FAUATS, RIPPSO y CEIL-CONICET), con la destacada presencia de Washington Uranga. La referida colección es un proyecto editorial en el que Fauats trabajó intensamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a otras instituciones de trayectoria.

En la jornada cultural Festi-Fauats, realizada el miércoles 31 de agosto por la noche en el Centro Cultural La Vieja Usina de la ciudad de Paraná, hubo música en vivo, stand up con la destacada presencia de Charton (Jorge Dante Martínez) y más números artísticos. También hubo feria de regalería y patio gastronómico.

Entre las actividades artísticas se destacó la participación de la Orquesta Popular San Agustín, en el acto de apertura. Se trata uno de los agrupamientos musicales que forma parte de la Coordinación de Orquestas y Bandas Infanto-juveniles de Entre Ríos. Para el viernes 2, finalmente, si el clima acompaña, está previsto un paseo por el Parque San Martín.

Conversatorio Alaeits y Asamblea de FAUATS

El jueves 1.° de septiembre tuvo lugar el conversatorio de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (Alaeits), entidad latinoamericana y caribeña orientada a articular la enseñanza y la investigación desde una visión académico-política.

Por su parte, el viernes 2 desde las 9:00 horas en la Facultad de Trabajo Social (UNER) sesionará la Asamblea General de Fauats. Se tratarán diversos temas de agenda y tendrá un lugar preponderante la renovación de autoridades de la Comisión Directiva.

Trabajo articulado

El Encuentro contó con el apoyo de diferentes organismos e instituciones: el Gobierno y la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos, la Cámara de Diputados de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud de la Provincia; la Cámara de Diputados de la Nación; el Gobierno de la ciudad de Paraná; EMPATUR: Ente Mixto Paraná Turismo y la Cámara Paraná Bureau.

Asimismo, otras entidades prestaron sus instalaciones para el desarrollo de este evento masivo: las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas de la UNER, Agmer, AGDU, la Casa de la Cultura de Entre Ríos, el Centro Cultural La Hendija, el Cotser, ATE y UPCN.

Por otro lado, las autoridades de la FTS y la organización del Encuentro remarcaron el trabajo colectivo de toda la comunidad de la Facultad, tanto estudiantes, docentes y personal, como graduadas y graduados, en una tarea que comenzó a proyectarse a comienzos de año.

Organizaron: Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (Fauats) y Facultad de Trabajo Social-UNER

Fuente: Área de Comunicación Institucional, FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido