Se desarrollaron las IV Jornadas de Extensión de la FTS

Del 26 al 28 de septiembre se realizó la cuarta edición bajo el eje «Fortalecer la extensión, construir democracia». A lo largo de las tres jornadas se llevaron adelante espacios de formación, una ronda de estudiantes extensionistas, talleres, narrativas y muestras. En el contexto de 40 años ininterrumpidos de democracia argentina y del 50º aniversario de la UNER, el evento se constituyó como un espacio intersectorial y colectivo para repensar la extensión universitaria desde una visión crítica.

Instancias de formación

El 26 de septiembre, luego de la apertura formal de las Jornadas con la presencia del Vicedecano de la FTS, se realizó un espacio de formación e intercambio con la participación de Laura Lonardi (UNER), Humberto Tommasino (Uruguay) e Ivania Padilla (Honduras). En ese ámbito se abordaron ejes significativos a la función de extensión, los cuales son parte de las agendas de debate y formación. «Las  presentaciones dialogaron entre sí sobre extensión crítica, territorialización, género, feminismos,  movimientos sociales, integralidad de funciones, la necesidad de repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la curricularización de la extensión, retomando el proceso que la UNER ha desarrollado sobre este último punto», afirmó Alejandra Blanc, secretaria de extensión y cultura.

Las Jornadas, que se realizan cada dos años, representan un momento de gran importancia para la Facultad, dado que confluyen en el diálogo las experiencias territoriales, las múltiples voces que hacen a la construcción colectiva de los procesos de extensión y las disciplinas. «Esto también es parte de la integralidad de la que hablamos», afirmó Blanc. «La extensión como motor de preguntas, generadora de lazos, se pone en diálogo con otros saberes y coconstruye procesos de transformación con perspectiva de derechos humanos, es por este motivo que también se constituye en otro modo de enseñar y aprender en las universidades públicas», sostuvo.

Ronda de estudiantes extensionistas

En ese espacio estudiantes de diversas facultades de la UNER dialogaron en relación con los ejes de la extensión, la curricularización de la extensión y cómo ello se vincula con los derechos humanos. Desde la organización María Luz Della Giustina, estudiante avanzada de la Licenciatura en Trabajo Social, comentó «Trabajamos en grupos heterogéneos con estudiantes con experiencia en extensión y otros estudiantes que no la tenían, pero que gracias a este encuentro pudieron nutrirse y tomar conocimiento del trabajo en extensión, el trabajo en territorio que realizamos desde la universidad pública; fundamental para seguir construyendo redes y lazos con la comunidad en su conjunto, también atendiendo fuertemente las demandas que las poblaciones con las que nos vinculamos nos traen y a partir de las cuales también proyectamos nosotros en conjunto con ellos para acercarnos al territorio».

Muestras y espacios abiertos

Se presentaron las muestras «Memoria Viva», una exposición que surge de un proyecto de indagación documental sobre Bajada Grande; «Lazos con Memoria. Vida y lucha de Clara y Claudio Fink»; y «Galeriantes… un espacio para libros», que expuso libros prohibidos. Asimismo, se desarrollaron en el patio de la FTS una Kermés de la Salud Mental con juegos cooperativos; un taller sobre basural a cielo abierto junto con promotoras ambientales del MTE; y un Espacio de Eco-canje, donde se intercambiaron materiales reciclables por semillas.

Talleres y narrativas

En el transcurso de la mañana, se realizó la Ronda «Territorio de lecturas compartidas», donde se presentó una revista producida junto a estudiantes de la Escuela Secundaria N°27 «Nuestra Señora de Guadalupe». Asimismo, tuvo lugar el taller «Entre memorias: recorridos por el derecho a la identidad», en torno a la memoria colectiva y la lucha por los derechos humanos en nuestra provincia.

Por la tarde, en el taller «Niñas y adolescentes no madres: Pensando intervenciones desde la salud pública» se abordó el embarazo infantil y adolescente forzado, y su impacto en la vida de las niñas y adolescentes. Y en la ronda «Memoria Colectiva y DDHH» se habilitó el intercambio en torno a los desafíos de la democracia en el actual contexto.

A las actividades anteriores se sumaron: «Derechos, cuidados y espacio en común», una ronda de conversación con trabajadoras y trabajadores de la Escuela Municipal de Danza; «Las juventudes eligen», encuentro de intercambio acerca del voto joven en el marco de las elecciones generales; y la actividad «La Escuelita Ladrillera: una experiencia de Educación Popular», una instancia de diálogo con el equipo y participantes de la acción de extensión.

En cuanto a las rondas de narrativas, las actividades fueron sobre cuidados en movimiento; inclusión educativa en escuelas comunes; redes comunitarias; indagación documental en Bajada Grande; derechos, adopción y discapacidad; discapacidad y política; derecho a la identidad de personas entrerrianas desaparecidas, entre otros ejes.

Fuente: ACI FTS-UNER