FESTIVAL POPULAR 40D: Acción cultural colectiva por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Directora: Ailén Moreyra
Contacto: ailenmoreyrasors@gmail.com

Esta acción de extensión surge a partir de una propuesta de estudiantes y graduades de la Facultad de Trabajo Social, y cuenta con la participación de docentes de las cátedras de la Licenciatura en Trabajo social, «Trabajo Social y Vida Cotidiana» e «Intervención Profesional y Vida Cotidiana».
Su objetivo es la construcción de espacios de diálogo y actividades que permitan trabajar en relación a la memoria colectiva y los derechos humanos, trabajando en conjunto con vecinos del Barrio Los Berros (Zona Suroeste de la Ciudad de Paraná).
A partir de allí, la propuesta se enmarca en la organización colectiva de un festival cultural que recupere los intercambios que surjan de aquellas actividades, en relación a los 40 años ininterrumpidos de democracia. El festival implica habilitar espacios de encuentro, celebración y diálogo, en donde se haga presente la identidad barrial y sus particularidades, articulando con los movimientos sociales con los cuáles trabaja la Comisión Vecinal (“Arroyo Los Berros”) y sus experiencias organizativas, el Movimiento Nuestramérica y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Es importante mencionar que el lugar donde se llevará a cabo dicho festival es en el Centro Cultural y Deportivo del barrio, en donde funcionó un Ex-Centro clandestino de detención. Teniendo en cuenta la potencialidad simbólica del espacio, en el marco del festival se propone también la construcción colectiva de un mural en alusión a los 40 años ininterrumpidos de democracia, a fines de visualizar los procesos colectivos en el marco de la acción.