Estudiantes de la Maestría en Evaluación nuevamente premiados en competición internacional

El 28 de noviembre un equipo de estudiantes de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas de la FTS denominado «EvalAcción» fue premiado como «Campeones por América del Sur» en la World Evaluation Case Competition (WECC).

El grupo distinguido estuvo conformado por Ayelén Posincovich, Adriana Laura Bassi, Tamara Noelia Otazo, Leila Daniela Ortíz y María Angélica Del Estal, quienes contaron con el acompañamiento del especialista en evaluación Gabriel Schneider*, quien fue invitado para coordinar el equipo..

En el evento, equipos de distintos países de todo el mundo tienen la oportunidad de responder a un desafío de evaluación de un programa en un período de tiempo corto. El equipo de estudiantes de la FTS que se consagró campeón, fue seleccionado para representar a la Argentina por segunda vez en esta competición.

En esta edición clasificó un equipo por país y se presentaron 13 delegaciones de todo el mundo. Además del equipo argentino conformado por estudiantes de la Maestría, participaron representantes de Canadá, Colombia, República Checa, Egipto, India, México, Mongolia, Níger, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Estados Unidos.

Este año, la propuesta incluyó el diseño y la evaluación de un programa público con financiamiento limitado, orientado al cambio climático y, particularmente, a generar las condiciones necesarias para que una población ficticia pueda enfrentar los impactos de este fenómeno en su geografía, su economía y su cultura.

Desde la Maestría en Evaluación de Políticas Pública de la FTS felicitan a las y los estudiantes por el compromiso demostrado en su participación en esta competencia y por contribuir a visibilizar la importancia de la evaluación. Asimismo, invitan a quienes deseen involucrarse o profundizar en la evaluación de políticas públicas a inscribirse en la nueva cohorte de la carrera, que dará inicio en 2026.

Ayelén Posincovich destacó que la experiencia fue muy valiosa, ya que la participación de ella y sus compañeras en la competencia las colocó en el rol de evaluadoras y les permitió poner en práctica muchas de las herramientas teóricas, metodológicas y conceptuales trabajadas en la Maestría para resolver el caso propuesto.

Señaló, además, que la instancia «nos desafió a trabajar colaborativamente con personas que no conocíamos, con trayectorias educativas, laborales y perspectivas sumamente disímiles».

Asimismo, resaltó el acompañamiento de Gabriel Schneider, quien posee una amplia trayectoria en diversos proyectos de evaluación: «Nos ayudó muchísimo, nos brindó muchas herramientas», afirmó.

Adriana Laura Bassi comentó que participar de la competencia fue una de las experiencias más gratificantes que ha vivido. «Luego de inscribirnos, nuestro coach, el doctor Gabriel Schneider, tuvo la misión de entrenar a un grupo heterogéneo, poniendo en valor nuestras distintas cualidades para convertirnos en un verdadero equipo de trabajo». Según señaló, ese proceso les permitió abordar de manera muy completa la consigna, que les fue entregada el mismo día del evento.

Allí pusimos en juego todos nuestros conocimientos, tanto desde nuestras profesiones como desde lo que estamos aprendiendo en la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas. «Personalmente, cuando releí el trabajo luego de haberlo presentado, estaba segura de que, de alguna manera, íbamos a ser reconocidas, porque el diseño fue muy cuidado y realmente utilizaba todas las herramientas que atravesaban a los distintos actores de la comunidad ficticia propuesta por la organización».

Tamara Noelia Otazo contó que «participamos, junto a un grupo de compañeras, en el desarrollo de un caso vinculado a cambio climático. Nuestro proyecto se tituló «Guardianes escolares de carbono azul», que consistió en el desarrollo de una propuesta para una localidad hipotética que permitiera mejorar el medioambiente a partir de un trabajo colaborativo entre la consultora y las instituciones educativas, con un presupuesto limitado y en un plazo de ocho horas de trabajo».

Esa experiencia, expresó, permitió que el equipo de trabajo se fortaleciera profesionalmente, ya que lograron sumar nuevas experiencias en la evaluación de casos en contextos distintos a los propios, «trabajando con un grupo de altísima calidad humana y diversidad profesional».

Leila Daniela Ortíz señaló que el desafío planteado en la competencia les «permitió trabajar en un caso muy similar a los que enfrentamos en la práctica profesional. Y, para mí, lo más importante fue el trabajo en equipo, ya que veníamos de trayectorias distintas y eso hizo que el análisis fuera mucho más completo. Aprendimos a coordinar, debatir ideas y construir propuestas conjuntas que reflejaran lo mejor de cada una».*

Para ella, el acompañamiento de Gabriel Schneider fue central, porque les brindó orientaciones y herramientas muy útiles durante todo el proceso. «Fue una instancia formativa muy valiosa: mejoré mis habilidades y reafirmé la importancia de la evaluación para mejorar las políticas públicas», sostuvo.

María Angélica Del Estal manifestó que fue una excelente oportunidad para aprender. Destacó, además, que haber participado junto a la consultora «EvalAcción» le permitió conocer, debatir y consensuar con colegas. «Me sirvió muchísimo para aprender sobre evaluación y para acercarme a temas como el cambio climático, por ejemplo, cuestiones que antes desconocía», expresó.

*Sobre Gabriel Schneider

Es Licenciado en Economía, especializado en Planificación del Desarrollo. Tiene 21 años de experiencia profesional en temas de desarrollo económico y ha realizado más de 20 evaluaciones internacionales de proyectos de cooperación. Es especialista en sistemas de monitoreo y medición de impacto de proyectos, consultor del BID, Unión Europea, Banco Mundial, OIT, y otros organismos internacionales.

Se recuerda que la cohorte 2026 de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas tiene abierta su admisión hasta el 15 de diciembre, bajo modalidad completamente virtual.

Fuente: Maestría en Evaluación de Políticas Públicas FTS-UNER


Scroll al inicio