Estudiantes de FTS representan a la UNER en programa «Cambio de Roles»

Estudiantes de las licenciaturas en Ciencia Política y de Trabajo Social de la Facultad participarán nuevamente de esta iniciativa que convoca a universidades de todo el país. La sexta edición de «Cambio de Roles» tiene como tema «Ordenamiento Ambiental del Territorio» y es coordinada por la senadora de la Nación Mabel Muller.

La propuesta convoca a estudiantes que asumen el rol de legisladoras y legisladores y plantean proyectos de ley sobre la temática elegida. Así, experimentan cada una de las etapas legislativas hasta terminar debatiendo la sanción de las propuestas en el recinto del Congreso Nacional.

Con la coordinación del vicedecano Pablo Barberis y los docentes Maximiliano Gomez y Mariana Polito, participan de esta edición: Daiana Ulloa, Francisco Weisheim, Salvador Blanc, Belen Romero, Virginia Garcilazo, Gabriela Saavedra y Malena Foti, estudiantes de Ciencia Política; y Melisa Jousset, de Trabajo Social.

La FTS participa de la iniciativa desde el año 2020. En esta edición, el trabajo en comisiones se desarrollará el día jueves 5 de mayo en el Hotel Savoy y el debate el día viernes 6 de mayo en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Ambos días a partir de las 10:00. Participarán autoridades de las cámaras, rectores de las universidades participantes, embajadores y diplomáticos.

«Cambio de Roles» ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). «El objetivo principal está destinado enteramente a que nuestros jóvenes universitarios/as puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo, generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con nuestras instituciones democráticas», explicó Humberto Roggero, titular del IEERI.

Las actividades del 5 y 6 de mayo serán transmitidas vía streaming por el canal de YouTube del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.

Ediciones anteriores

Durante 2020 y 2021 un grupo de 15 estudiantes de Ciencia Política de la FTS representaron a la Universidad en esta experiencia. Comenzaron su participación en 2020 en modalidad virtual, dadas las medidas por Covid-19, junto con 500 estudiantes de 19 universidades públicas y privadas de todo el país, y desarrollaron un Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial y Robótica en coordinación jóvenes de las universidades nacionales de San Martín, Villa María, Catamarca y Cuyo, y de la Universidad de Morón y la Universidad Católica de Córdoba.

Como última instancia del programa, en noviembre de 2021 estudiantes, docentes y coordinadores las distintas universidades participantes debatieron y aprobaron la ley de Inteligencia Artificial que tiene por objeto establecer un marco normativo regulatorio para el impulso, uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Robótica, a fin de fomentar la educación, el empleo, la investigación e innovación de las mismas. La norma busca impulsar la educación, la inversión y el trabajo a través del desarrollo interno de las industrias de la IA y la Robótica, crear un marco regulatorio que proteja integralmente al ciudadano como usuarios y desarrolladores, con respecto a: sus datos personales o sensibles, armamentos autónomos letales, mal funcionamiento de robótica e IA y propiedad intelectual.

Fuente: Ciencia Política FTS-UNER