Cambio de roles

Estudiantes de Ciencia Política al Congreso: Programa «Cambio de roles»

Un grupo de 15 estudiantes de Ciencia Política de la FTS representan a la Universidad en esta experiencia única orientada a que las y los participantes conozcan y experimenten distintas las etapas del trabajo legislativo.

Cambio de roles es un programa organizado por el Círculo de Legisladores en conjunto con el Círculo de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) y el Congreso de la Nación Argentina. En este espacio estudiantes de grado emulan diversas tareas de la labor legislativa: debate en comisiones y en recinto, asistencia técnica al bloque parlamentario y trabajo periodístico, entre otras.

Las y los estudiantes de la FTS comenzaron su participación en 2020 junto con 500 estudiantes de 19 universidades públicas y privadas de todo el país, y desarrollaron un Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial y Robótica en coordinación jóvenes de las universidades nacionales de San Martín,  Villa María, Catamarca y Cuyo, y de la Universidad de Morón y la Universidad Católica de Córdoba.

Como última instancia del programa, el 1 de noviembre de 2021 estudiantes, docentes y coordinadores las distintas universidades participantes debatieron y aprobaron la ley de Inteligencia Artificial que tiene por objeto establecer un marco normativo regulatorio para el impulso, uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Robótica, a fin de fomentar la educación, el empleo, la investigación e innovación de las mismas. La norma busca impulsar la educación, la inversión y el trabajo a través del desarrollo interno de las industrias de la IA y la Robótica, crear un marco regulatorio que proteja integralmente al ciudadano como usuarios y desarrolladores, con respecto a: sus datos personales o sensibles, armamentos autónomos letales, mal funcionamiento de Robótica e IA y propiedad intelectual.

Formación en acción

Durante 2020, esta experiencia formativa se desarrolló de manera completamente virtual por la pandemia del coronavirus. Las y los estudiantes tuvieron oportunidad de discutir, consensuar y presentar sus ideas, atravesando todo el proceso de creación de una ley hasta su aprobación. De la Licenciatura en Ciencia Política participaron en la edición 2020 Jonathan Álvarez, Marta Cabrera, Agustín Céspedes, Sofía Citelli, María Fernández Kremer, Tomás Gritti, Melania Juárez, Pablo Kriger, Paola Lanterna Reynoso, Lucía Méndez, Ricardo Molina, Emilia Montefinale, Franco Rohr, Gisela Romero y Mirko Scattone.

Del debate de la ley Inteligencia Artificial, participaron el actual diputado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Patiño, la diputada por la provincia de Buenos Aires, Silvina Lospenatto, la senadora de la Nación por CABA, Guadalupe Tagliaferri y los diputadas y diputados (MC), Alicia Besada, Cristina Guevara, María del Cármen Alarcón, Fernanda Bendinelli, Néstor Perl, Rafael Pascual, y la senadora (MC) Mabel Müller. También autoridades y coordinadores del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y  del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), además de su director general, Marcelo Muscillo.

«Después de mucho esfuerzo de todos, sostuvimos la continuidad de Cambio de Roles en medio de esa nefasta pandemia. En “Cambio de Roles” buscamos que los jóvenes repliquen el armado de las leyes. Nuestro objetivo es que puedan comprender mucho mejor el tiempo que los toca vivir. En el futuro ustedes van a ser los dirigentes de nuestro país. Pensamos que nuestro aporte les va a servir para lo que se viene,  con sus consecuencias positivas y negativas, que es la era digital.  Deben interpelar a la sociedad en post de esta necesidad. Este hito en el Congreso va a ser que se reflexione sobre la importancia de este tema», dijo la senadora de la Nación (MC), Liliana Gurdulich.

Estudiantes en el Congresos: cambio de roles 2020

En este marco estudiantes fueron protagonistas y pudieron conocer y ejercitarse en uno de los resortes fundamentales de la democracia: «Fue un orgullo poder representar a la universidad. Después de cinco años de cursar y aprobar materias, uno puede poner en ejercicio en este tipo de iniciativa el cúmulo de conocimientos y saberes adquiridos, y comprobar la solidez de nuestra formación», comentó Pablo Kriger, estudiante de de la FTS.

Para consultar más información sobre el programa, siga este enlace