Estudiantes al Congreso: se aprobó la ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio

Estudiantes de la FTS representaron a la Universidad en programa «Cambio de Roles», organizado por el Círculo de Legisladores en conjunto con el Círculo de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) y el Congreso de la Nación Argentina. Bajo el eje «Ordenamiento Ambiental del Territorio», un grupo de siete alumnas y alumnos participó de la sexta edición de esta propuesta orientada a que las y los jóvenes universitarios conozcan y experimenten distintas las etapas del trabajo legislativo.

Los días 5 y 6 de mayo las y los representantes de la UNER viajaron a Buenos Aires para el trabajo en comisiones y el debate, el cual se realizó en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Con la coordinación del vicedecano de la FTS Pablo Barberis y los docentes Maximiliano Gómez y Mariana Polito, se sumaron Daiana Ulloa, Francisco Weisheim, Salvador Blanc, Belen Romero, Malena Fotti, Virginia Garcilazo y Gabriela Saavedra, estudiantes de Ciencia Política; y Melisa Jousset, de Trabajo Social.

La UNER conformó el interbloque Atlántico-Pacífico junto con otras instituciones de las 13 universidades de Argentina, Chile y Perú que fueron parte de la iniciativa. Como resultado, se aprobó la ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio que establece el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) como ámbito de coordinación interjurisdiccional entre municipios y provincias para el desarrollo del  ordenamiento ambiental del territorio nacional, así como los presupuestos mínimos de protección ambiental.

«Se entiende por ordenamiento ambiental al proceso político, social, técnico y administrativo orientado a la organización, planificación y gestión del uso y ocupación del territorio, en función de las características y condiciones biológicas, físicas, culturales, sociales, económicas e institucionales, procurando la utilización de enfoques inter y transdisciplinarios, cuyo objetivo principal es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio» (Baires en línea) .

La tarea supuso, para las y los estudiantes, el desarrollo de todo el proceso de creación de una ley, desde la investigación hasta el debate en comisiones y en recinto, la asistencia técnica al bloque parlamentario y el trabajo periodístico, entre otras. Así lo expresa Belén, estudiante de Ciencia Política de la FTS: «Fueron varios meses de trabajo, empezamos en septiembre del año pasado con todo un trabajo de investigación dentro del bloque. Después, este año empezamos el debate con las otras universidades y conformamos el interbloque con otras universidades. Fue muy enriquecedor y muy linda experiencia».

Por su parte, Salvador, también estudiante de Ciencia Política, remarcó el valor y la importancia de estas instancias de aprendizaje que habilita de la universidad pública: «Las sensaciones que tengo, son múltiples e infinitas. Pero solo en este momento quiero agradecer a la universidad pública por darme la posibilidad de construir libremente y quiero agradecerles a todos mis compañeros del bloque UNER, por ser quienes me acompañaron desde el inicio de esta aventura, y hoy, por ser mis amigos; a mis compañeros de interbloque Atlántico-Pacífico por ser quienes, a pesar de nuestras diferencias, conformaron el mejor grupo de trabajo, y principalmente agradecerles a mis compañeros de comisión de presupuesto que hoy tienen un lugar especial en mi corazón; y yendo más allá, a todos los legisladores que hemos trabajado arduamente durante un año, para poder llegar al Congreso de la Nación con convicciones claras y con tanta altura a la hora de expresarlas».

Escuchá la nota a las estudiantes en Radio UNER Paraná

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER