Está disponible el nuevo Estatuto de la UNER

A través de la Resolución número 041 de la Asamblea Universitaria UNER se publica el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La Norma fue aprobada en la Asamblea que sesionó el 1° de abril de 2023, luego de un amplio proceso de construcción de consensos.

Los puntos principales de la modificación:
-Cargos de Rector/a, vicerrector/a y decano/a, vicedecano/a: las y los docentes adjuntos ordinarios pueden ser candidatas o candidatos. Hasta el momento sólo podían ser electos titulares o asociados ordinarios.
-Paridad de género: se incluye una redacción propositiva respecto al tema como criterio para integrar las listas en los Consejos Directivos y en el Consejo Superior.
-Padrón electoral estudiantil: se amplía e incluye a quienes cursan con modalidad a distancia o en el pregrado.
-Consejo Superior: aumenta la conformación, ahora integrada por el Rectorado, los 9 decanatos, 18 docentes −2 por facultad, de los cuales 1 puede ser titular, asociado o adjunto y 1 JTP o auxiliar de primera, además de las categorías mencionadas−; 9 estudiantes, 1 en representación de cada facultad; 4 graduadas o graduados y 4 no docentes, en ambos casos 1 por circunscripción electoral en virtud de la regionalización de la Universidad.
-Se extienden los mandatos en los órganos colegiados a cuatro años de duración para todos los claustros, excepto el claustro estudiantil donde se pasa de uno a dos años.
-Funciones de los órganos de gobierno: se dinamiza la gestión y se reconfiguran las atribuciones de los órganos universitarios en su conjunto, tanto de la Universidad como de las facultades.
-Modalidad de votación: se elimina el voto por correspondencia y se habilita el voto mediado por herramientas virtuales.
-Integralidad de las funciones sustantivas: se prioriza la docencia, la investigación, el desarrollo e innovación, la extensión universitaria y su función social.
-Preponderancia de la carrera docente y el bienestar de la comunidad universitaria: se contempla la salud psico-física-ambiental y el buen vivir de los pueblos, se instituyen becas y se estimula la articulación con el medio socio-productivo.

Fuente: UNER