Elecciones 2023: la Facultad de Trabajo Social organiza debates entre candidatas y candidatos a la intendencia de Paraná y a la Gobernación

La Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), recuperando una sana tradición democrática que es sello distintivo de la institución, se encuentra trabajando en la realización de debates entre candidatas y candidatos a la intendencia de la ciudad de Paraná, así como entre las y los aspirantes a ocupar la Casa Gris. Los mismos tendrán lugar  durante el mes de septiembre.

En el marco de los 40 años de la recuperación democrática, estos ámbitos de discusión se plantean como indispensables para el debate público y como una oportunidad de ofrecer más elementos a la ciudadanía para un ejercicio pleno de la democracia.  El proyecto encuentra su fundamento en la carrera de Ciencia Política de la Facultad, ámbito desde el cual se estudia e investiga sobre este tipo de iniciativas. En este sentido, la Decana expresó que «el objetivo es generar espacios donde la ciudadanía pueda conocer y comparar qué proponen las diferentes fuerzas políticas. Y es importante que se produzcan en nuestra Casa, puesto que contamos con politólogas y politólogos, profesionales idóneos, para garantizar este proceso a partir de acuerdos con las distintas fuerzas políticas, en cuanto a las reglas del debate».

De este modo, la universidad pública será el terreno imparcial que pondrá a disposición de la ciudadanía las propuestas electorales. A la fecha se invitó a participar a todas las precandidatas y todos los precandidatos de las distintas coaliciones para, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), concretar los debates con quienes resulten ganadoras y ganadores de los respectivos espacios.

Se prevé que ambos eventos sean transmitidos en vivo a través de diferentes plataformas comunicacionales. La organización profesional de los debates está siendo coordinada por el periodista Antonio Tardelli y el Licenciado en Ciencia Política Nahuel Baridón.

La Decana enfatizó en la relevancia de generar ámbitos de deliberación colectiva y expresó que la idea es contribuir a la institucionalización de los debates: «Esperamos hacer una propuesta que se instale como modalidad permanente y contribuya a fortalecer la calidad democrática de nuestra ciudad y provincia. Los debates constituyen un marco democrático para proveer información a la ciudadanía y mostrar las diferencias políticas entre candidatas y candidatos, con el objetivo de que se puedan comparar las propuestas sobre bases sólidas. En este contexto, queremos promover  un marco institucional respetuoso y profesional que garantice  el intercambio de ideas, aspecto vital para cualquier proceso democrático», concluyó.

Fuente: Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política FTS-UNER