Mesa de Entradas y Salidas

El Consejo Interuniversitario Nacional advierte sobre situación crítica en las universidades públicas

El organismo emitió una declaración en la que destaca la necesidad de actualización del presupuesto de 2023 para que las universidades nacionales puedan continuar con el desarrollo de sus actividades.

La falta de presupuesto compromete a corto plazo la cobertura de
– gastos de funcionamiento;
– pago de salarios docentes y no docentes;
– continuidad de los programas de obras de infraestructura, equipamiento y becas; y
– actividades de ciencia, tecnología y extensión.

En el documento se destaca el esfuerzo que han realizado y continúan realizando las autoridades y las comunidades educativas para garantizar, en condiciones complejas, la continuidad de las actividades. Pero se advierte que «de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas».

Fuente: CIN