carreras 2022

Diálogos sobre perfiles profesionales: charlas para ingresantes 2022

El miércoles 1.° de diciembre se desarrollarán charlas presenciales sobre inserción laboral y experiencia profesional en Ciencia Política y en Trabajo Social: graduadas y graduados de la FTS compartirán su experiencia en el área con todas las personas interesadas en estudiar las licenciaturas durante 2022. El mismo día se realizarán dos encuentros, uno para cada una de las licenciaturas:
Ciencia Política: Miércoles 1.º de diciembre a las 15:00
Trabajo Social: Miércoles 1.º de diciembre a las 17:00

Quienes deseen participar del encuentro, deben inscribirse previamente remitiendo un correo a difusiondecarreras.fts@uner.edu.ar

Los campos profesionales de la Ciencia Política o el Trabajo Social

En relación con los perfiles profesionales de ambas carreras, se destaca la amplitud de campos de desarrollo y el cruce entre disciplinas. Así lo comenta Lorena Puntín, responsable del Área de Difusión de Carreras de la FTS, en diálogo con Canal 11: «La particularidad que tiene nuestra institución es que, si bien Trabajo Social y Ciencia Política son dos carreras que están diferenciadas por su especificidad, amabas tienen mucho diálogo entre sí a partir del objetivo que tienen en común, que es lo social»

La Licenciatura en Trabajo Social tiene 5 años de duración. Su programa está orientado a formar profesionales que puedan intervenir en problemáticas de personas y/o grupos, en áreas como familia y minoridad, ancianidad, educación, salud, vivienda, seguridad social, entre otras. «(…) Es una carrera que trabaja como en el intermedio entre los derechos y las necesidades, entonces su campo es muy amplio», comenta Puntín.

Por su parte, la Licenciatura en Ciencia Política también cuenta con 5 años de duración. Forma profesionales preparados para intervenir tanto en espacios públicos estatales del orden municipal, provincial, nacional e internacional, como en espacios privados (como consultoras de imagen o en medios de comunicación). En este sentido, desde el Área de Difusión se destaca que «(…) la carrera propone dos caminos a seguir que dialogan entre sí: por un lado, la formulación de políticas públicas y, por otro, el análisis político latinoamericano (…) es una carrera que entiende muy bien de lo que son las relaciones de poder, lo que comprende todo lo que tiene que ver con las distintas instituciones de lo público, la administración y la gestión de políticas, entre otras áreas».

Formación para la vida

En los encuentros previstos para el 1 de diciembre, también se conversará sobre diversos aspectos y espacios de la vida universitaria que exceden lo estrictamente académico, como instancias de extensión e investigación, experiencias de intercambio y una multiplicidad de espacios que posibilita la universidad pública y que forman parte del recorrido de las y los estudiantes universitarios. «Siempre hacemos mucho énfasis en lo que es la vida universitaria. Una o un estudiante que ingresa a la universidad, ingresa una de las etapas más importantes de la vida y la formación es para la vida más allá de la profesión: todos los vínculos que se dan, todos los aprendizajes… Uno aprende en la universidad de la frustración de no aprobar una examen y seguir, aprende lo que estudiar, esforzarse… Tratamos siempre que los estudiantes recorran y se apropien de todos los espacios de la vida universitaria, que son igual de importante que el aula misma», señala Puntín.

Un espacio de encuentro

Sobre estos temas se profundizará en las charlas abiertas y presenciales del 1 de diciembre, dirigidas a todas las personas interesadas en estudiar alguna de las licenciaturas el año próximo.
Las inscripciones a carreras 2022 ya están abiertas. El trámite como todo el cursado son gratuitos, dado que la institución pertenece al sistema público de educación superior.

Para iniciar la inscripción a las carreras 2022 o conocer más sobre las propuestas, siga este enlace

Para ver la nota completa sobre carreras 2022 en Canal 11, siga este enlace

Informes: difusiondecarreras.fts@uner.edu.ar

Fuente: Área de Difusión de Carreras, Secretaría de Extensión y Cultura FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido