Día Institucional en el marco del PIP-UNER

El día 20 de octubre de 14:00 a 18:00 se desarrollará un Día Institucional en el contexto de Plan Institucional Participativo (PIP) de la Universidad. Se trata de un proceso de planeamiento estratégico y participativo de toda la comunidad de la UNER que comenzó en 2018. Este año, en continuidad con lo trabajado hasta ahora, se desarrollarán días institucionales en las nueve unidades académicas.

En estos espacios se convocará a toda la comunidad académica a debatir sobre los siguientes ejes:
– Recuperación del proceso participativo del PIP-UNER.
– Análisis de los objetivos de desarrollo estratégicos (ODS).
– Ajuste de líneas prioritarias a la luz de la pospandemia.

El trayecto del PIP

El proceso del PIP comprendió, en primer lugar, la conformación de los equipos responsables. Se crearon tres equipos específicos para coordinar, implementar y acompañar el proyecto: Político, Central y Facilitador. Luego, los equipos definieron modalidad de consulta y desarrollo en diálogo con cada unidad académica. Representantes del Consejo Superior, Consejo Directivo y Facilitadores trabajaron con modalidad interclaustro; y con los aportes del consejo de cada facultad el Equipo Político elaboró el
documento definitivo que se elevó a Consejo Superior.

Para conectar la situación actual y la situación futura deseada, a finales de 2020 y principios de 2021 se definieron Objetivos Estratégicos, sobre la base en las Oportunidades de Mejora relevadas. Dichos objetivos pueden leerse agrupados en Líneas Estratégicas o Dimensiones. En términos de líneas, se definió el compromiso con el territorio; con la organización e integración institucional; con la calidad académica, de la investigación y la extensión; y con la gestión de la información y la evaluación. Y en cuento ejes transversales a todas las dimensiones o líneas, se definieron los siguientes: comunicación, accesibilidad y género.

De este modo, a partir de las Líneas estratégicas, se avanzó en relevar proyectos e iniciativas que responden de manera significativa al logro de los Objetivos Estratégicos, según las cuatro dimensiones en que se organiza la Universidad a efectos del Planeamiento Institucional y se construyó la primera Agenda Estratégica para avanzar en el proceso.

Informes: pip.fts@uner.edu.ar

Fuente: Secretaría de Extensión y Cultura FTS UNER