Curso: Producción de materiales y documentación accesible

El equipo de Producción de Materiales Audiovisuales accesibles dependiente del Área de Comunicación Institucional de la Facultad participó en este año del dictado del curso Producción de materiales y documentación accesible para la propuesta del Plan Federal de Formación y Capacitación en gestión pública 2022.

La propuesta que se dictó en el marco de la tercera edición del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, que se lleva adelante a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP), fue una de las ocho propuestas que la FTS desarrolló en este programa por medio de la Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad. En esta oportunidad el curso contó con 46 personas inscriptas de distintas provincias del país. La cursada tuvo una duración de 2 meses y se realizó de manera virtual tutorada a través del campus virtual de la UNER.

La propuesta ofreció un marco teórico y herramientas teórico-metodológicas en relación con la accesibilidad y la producción de materiales audiovisuales accesibles y documentación accesible. Su objetivo central fue que agentes del Estado puedan intervenir en sus ámbitos de trabajo ofreciendo igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía, es decir, incorporar la accesibilidad como lógica inherente a toda comunicación y producción de material digital con destino a ser publicado en entornos web.

De acuerdo a lo expresado en el proyecto, en las últimas décadas las modalidades de acceso a la información y la comunicación se han ampliado al calor del inédito desarrollo de las tecnologías digitales. En el caso de las personas con discapacidad, las innovaciones en los dispositivos de apoyo han permitido mejorar considerablemente las posibilidades de acceso autónomo a la información y para poder ampliar horizontes de participación en las potencialidades y beneficios que ofrecen los nuevos entornos digitales. Sin embargo, las plataformas digitales, los recursos multimedia y los documentos electrónicos continúan en muchos casos obstaculizando total o parcialmente el acceso a esa información por parte de personas con discapacidad.

Fuente: Área de Producción de Materiales Audiovisuales Accesibles FTS UNER