Se realizó la «Semana de los Derechos Humanos» de la FTS

Como hace dos décadas, la Facultad llevó adelante este evento que congregó diversas actividades orientadas a la reivindicación y visibilización de los Derechos Humanos. Abrió el cronograma la Presentación del Informe «Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaldías de Entre Ríos», que tuvo lugar el 1.° de diciembre en UADER. El proyecto aprobado por el Comité Nacional de Prevención de la tortura, tratos crueles e Inhumanos, fue impulsado y coordinado con la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) a través de la Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú. La FTS fue parte del Equipo de trabajo a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.

El 2 de diciembre se desarrolló, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, el Acto Académico de Colación 2022 para personas egresadas de las tecnicaturas universitarias en Administración de Instituciones Estatales, en Planificación y Administración Estatal, y en Lengua de Señas Argentina; de las licenciaturas en Ciencia Política y en Trabajo Social; de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia; de las maestrías en Salud Mental y en Trabajo Social; y del Doctorado en Ciencias Sociales. El evento, estuvo destinado a cerca de 100 graduadas y graduados, nuevas y nuevos profesionales del campo de lo social y lo político. A través de esta ceremonia la Facultad celebró, en cada egresada y egresado, la concreción de su misión fundamental: la formación académica de profesionales íntegros; comprometidas y comprometidos con su medio social, y con la reivindicación y defensa de los Derechos Humanos.

El 5 de diciembre la Biblioteca y centro de Documentación «Alumna Silvia Wollert» inauguró la muestra «Galeriantes, un espacio para los libros. Segunda Edición: El Libro Radical», en el marco de la acción de extensión homónima .

También el lunes 5 de diciembre se llevó adelante la actividad «Relatos para compartir(nos). El Trabajo Social en clave de Derechos», organizada por la Coordinación de la Carrera de Trabajo Social y la Comisión interna de FAUATS. El encuentro, que se realizó además en el marco del día del Trabajo Social, tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro a partir de las experiencias de la intervención profesional en torno al ejercicio de los derechos y de los diferentes escenarios donde el Trabajo Social disputa sentidos y construye saberes, que permitió recuperar, traer a la ronda y reflexionar sobre el lugar del Trabajo Social. También, reconocer los sentires, las contradicciones y el horizonte que siguen guiando la profesión, cuyo ejercicio tiene como su primer objetivo la «vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales» tal como lo establece la Ley Federal de Trabajo Social. Contó con la participación de la doctora Susana Cazzaniga, y junto a graduadas y graduados, estudiantes y docentes.

A su vez, durante la Semana de los Derechos Humanos de la FTS se presentaron diversas muestras, bajo la organización de la Secretaría de Extensión y Cultura: la exposición «Mujeres Entrerrianas Desaparecidas» y «Ser mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar», gestionadas en conjunto con la Asociación Civil «La Solapa»; y la Muestra Itinerante «Mujeres y Trabajo» de la UOCRA.

Por otro lado, el miércoles 7 de diciembre se desarrolló el Cierre de las Prácticas Preprofesionales de la Tecnicatura Universitaria en Cuidados y las licenciaturas en Ciencia Política y Trabajo Social, organizado por la Secretaría Académica y las coordinaciones de carreras. Participaron referentes de más de quince instituciones y organizaciones de la ciudad en los que estudiantes desarrollaron su práctica durante 2022. En el encuentro, la decana de la FTS expresó:  «Esta Facultad no es sino a partir de las relaciones con la comunidad (…) esto se enmarca en la Semana de los Derechos Humanos, y nuestras prácticas tienen que ver con cuidar los Derechos Humanos en todos los sentidos».

El 14 de diciembre tuvo lugar la Jornada «Construir Memoria. Gestar Democracia», que comprendió una muestra de «Libros Prohibidos» y de libros donados por Clara Atelman Fink (Madre de Plaza de Mayo de la Ciudad), un recorrido guiado por la muestra «Ser Mujeres en la ESMA», y la presentación del Libro «La verdad es hija del tiempo», de Asamblea Permanente de los DD. HH. de Gualeguay en diálogo con autores/as e integrantes del proyecto de extensión «Memoria y Universidad» de la FTS.

La semana de los Derechos Humanos finalizó con un Encuentro Homenaje a personal y docentes jubiladas y jubilados de la FTS durante 2021 y 2022, que se realizó el 16 de diciembre. Se realizó un reconocimiento a la tarea cumplida como docentes y personal de la casa, se rememoraron vivencias y se evocaron las trayectorias. Las jubiladas y jubilados 2021-2022 son: Raúl Arús; Dora Buffa: In Memorian; Cristina Díaz; Isela Firpo; Alicia Genolet; Verónica Rocha; Ana Rosato y Laura Salazar.

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER