Cooperación transfronteriza y seguridad ciudadana en el espacio transfronterizo «Comité para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay» (CCRU)

Directora: María Eugenia Cardinale
Contacto: eugenia.cardinale@uner.edu.ar

Las fronteras han adquirido una relevancia fundamental a partir de la pandemia global de Sars-CoV-2. Sin embargo, los debates acerca de la porosidad, fortalecimiento, extensión o recrudecimiento de fronteras ha tenido durante todo el siglo XXI una importancia creciente, en particular, en la última década la cuestión de la defensa y seguridad en regiones fronterizas fue adquiriendo especial relevancia. La provincia de Entre Ríos tiene una vasta región de frontera, compartiendo el límite del Río Uruguay con la República de Uruguay, a pesar de ello desde la Ciencia Política y las RRII -a nivel nacional y provincial- esta región fronteriza no ha recibido merecida atención en cuanto a la problemática de la seguridad ciudadana de las poblaciones fronterizas, tampoco la ha recibido desde el punto de vista gubernamental. Si bien pueden encontrarse estudios sobre cooperación transfronteriza entre Entre Ríos y departamentos de Uruguay (Paysandú, Salto, entre otros), tanto a nivel gubernamental como académico la seguridad ciudadana en esas regiones no ha sido priorizada, como tampoco el rol que deben ocupar los gobiernos subnacionales en ello. Por lo tanto, y en el marco del recientemente creado Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (que incluye gobiernos subnacionales de Argentina, Brasil y Uruguay en torno a esa cuenca) este proyecto se propone como objetivo general conocer la cooperación transfronteriza y seguridad ciudadana en el espacio regional translocal “Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay” (CCRU) a partir de su conformación en 2018. Para ello se estudiarán, mediante una metodología cualitativa, 3 zonas fronterizas concretas del CCRU: Colón-Paysandú; Concordia-Salto y la triple frontera Monte Caseros (Argentina); Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil).