Convocatoria a estudiantes: Proyecto «Mediación de lectura como intervención cultural»

A partir del viernes 23 de septiembre inicia el Proyecto de formación-intervención para estudiantes universitarias y universitarios: «Mediación de lectura como intervención cultural».

La Biblioteca Popular «Caminantes» de Paraná junto a cátedras de la FTS y la Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER convoca a esta actividad que tiene como objetivo impulsar un espacio formativo sobre la práctica de la lectura, que posibilite producir y participar de intervenciones en escuelas de la zona este de Paraná, donde desarrolla sus actividades la Biblioteca «Caminantes».

El Proyecto está destinado a estudiantes de distintas carreras de la FHAyCS y la FTS y será coordinado por integrantes de la Biblioteca «Caminantes» y docentes de las facultades. Este cuenta con la aprobación de los Consejos Directivos de ambas facultades. La inscripción a participar es abierta, sin costo y con cupo limitado. Se entregarán certificados.

Características de la convocatoria

La propuesta convoca a estudiantes universitarias/os de diferentes carreras de FTS y Humanidades, interesados en participar de un Proyecto formativo y de intervención; ligado a la temática de la lectura. La iniciativa propone volver a pensar la lectura literaria para las infancias, junto a estudiantes de la universidad, para construir espacios de intervención en dos escuelas de la ciudad de Paraná. Desde el proyecto, se piensa el acto de leer no desde una perspectiva meramente utilitaria y/o acumulativa; sino como un medio que posibilita el encuentro con otras y otros. Se trata de una invitación a pensar miradas sobre la lectura y los modos de leer que permitan dar lugar al deseo, al disfrute y al juego en el espacio escolar.

Retomando experiencias anteriores, se reconoce el trabajo articulado de la Biblioteca Popular «Caminantes» con organizaciones de la comunidad, escuelas públicas y la universidad.

El Proyecto constará de dos circuitos: uno formativo y otro de intervención. El formativo propone participar de una problematización teórico-vivencial sobre la temática, para producir luego intervenciones en territorio.

Circuito formativo:

-Primer encuentro: viernes 23 de septiembre a las 16:00 en FTS-UNER (Brown 54)  

-Segundo encuentro: viernes 14 de octubre a las 16:00 en FHAyCS UADER (Corrientes y Urquiza)

-Tercer encuentro: viernes 21 de octubre a las 16:00 en Biblioteca Caminantes (Gobernador Antelo 1345)

Circuito de intervenciones:

Primera y segunda semana de noviembre: Escuelas «Las Heras» y Escuela «Gregoria Pérez»

Durante los encuentros, se trabajarán los siguientes contenidos, entre otros: ¿Qué es leer?; la lectura como práctica social y cultural; la construcción del camino lector; «Ofrecer a leer»: mediadores y mediadoras de lectura; experiencias de la Biblioteca Caminantes; en contacto con los textos: el libro objeto, otros formatos de libros; lecturas estéticas; propuestas de lectura en el espacio escolar, institucional, territorial.

Consultas: alfainicialcomisiondos@gmail.com

Trabajo articulado entre la Biblioteca Popular «Caminantes», la Cátedra Metodología del Aprendizaje FTS-UNER y la Cátedra «Alfabetización Académica», Comisión 2, del Profesorado de Educación Inicial FHAyCS-UADER.

Fuente: Organización

Foto: FHAyCS -UADER


Scroll al inicio