Conversatorios para docentes de 1er y 2do año de la FTS

En el marco del Programa «Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar» UNER-CGE, se presenta esta propuesta de talleres destinados a docentes de 1° y 2° año de la Facultad y de escuelas secundarias de la ciudad. Los mismos se desarrollarán de manera simultánea en las nueve unidades académicas de la UNER e inician el 18 de agosto.

Se prevé que cada encuentro cuente con una conferencia inicial y una instancia posterior de intercambios.

Fechas y temáticas previstas

• Jueves 18 de agosto – 9:30 a 12:00
    Licenciado Daniel Korinfeld. (Presencial): «Juventudes que habitan nuestras instituciones educativas».
  • Jueves 15 de septiembre – 09:30 a 12:00
    Magister Marta Zamero. (Presencial): «Alfabetización académica: lectura y escritura como procesos que trascienden los Niveles Educativos»
  • Jueves 20 de octubre de 09:30 a 12:00
    Espacio de intercambio y cierre. (Virtual)

Sobre el Programa

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó en 2021 el Programa «Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar», una iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, que tiene como objetivo acompañar la terminalidad del nivel secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el Nivel Superior.

Dentro de esta iniciativa, se presentaron dos convocatorias: la general del programa correspondiente al año 2021, dirigida a instituciones universitarias públicas y una específica del Programa de Voluntariado Universitario para promover la participación solidaria de la comunidad universitaria –estudiantes, graduados, docentes, investigadores y extensionistas– en el acompañamiento a otros jóvenes al momento de realizar su tránsito del nivel secundario al superior.

Sobre la convocatoria

La edición 2021 de la Convocatoria General «Sigamos Estudiando» tiene como antecedentes las convocatorias del Programa «Nexos», que busca acompañar a los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria o quienes adeuden materias en su ingreso al nivel superior; así como también a estudiantes universitarios que hayan interrumpido sus estudios durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Para ello, invitó a las universidades nacionales con el objetivo de que, junto a los Ministerios de Educación de sus jurisdicciones, presenten proyectos de trabajo en tres ejes: tutorías; desarrollo de estrategias de orientación vocacional y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.

Consultas: academica.fts@uner.edu.ar asesoriapedagogica@fts.uner.edu.ar

Fuente: Secretaría Académica – Coordinaciones de Carreras FTS – Asesoría Pedagógica FTS UNER