Conmemoración de los 10 años de la EPPNAF

La Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia de la FTS-UNER celebra sus diez años, desde la primera cohorte 2013-2014 con 400 egresadas y egresados de todo el país.

Las primeras hacedoras de lo posible

Han transcurrido 30 años de la Declaración de la Convención sobre los Derechos del Niño, 15 de la promulgación de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 10 años de la primera cohorte de esta Especialización, que se llevó adelante de manera federal y gratuita en convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para aproximadamente 700 profesionales de todo el país bajo la dirección académica de la licenciada María Griselda Anzola.

En ese entonces, ese primer cursado implicó toda una movilidad de especializandas y especializandos a la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que venían de otras provincias. Y, además, dio cuenta de una necesidad de actualización de conocimientos y prácticas de quienes venían trabajando en el sistema de protección en la niñez, la adolescencia y la familia en diferentes puntos del país.

De la mano de la directora doctora Gladis Martínez, y la coordinadora académica licenciada Irene Roquel se concretó la segunda cohorte (2018-2020) gestionada exclusivamente por la Facultad de Trabajo Social, con aproximadamente 80 estudiantes, y acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) en los primeros meses del 2020, por el término de seis años, instancia en la que es necesario destacar los valiosos aportes técnicos efectuados para ese logro por Susana Bugdahl.

Esta propuesta revistió especial importancia para la formación de las trabajadoras y los trabajadores del sistema integral de protección de derechos. En ese sentido, la carrera fue y es una apuesta a transformar las formas de pensar y actuar de profesionales del campo pero también, y fundamentalmente, a contribuir para un mejor estar de las niñas, niños, adolescentes y familias de nuestro país.

Pensar, actuar y transformar

En el año 2021, con el equipo de gestión actual, casi 100 colegas más se sumaron a la cursada de la tercera cohorte, desafiando la pandemia. También ese mismo año, Coneau validó el comienzo de la carrera en su modalidad a distancia, lo que permitió desarrollar, nuevamente, una cohorte federal en convenio con SENAF para unos 300 profesionales de todo el país, cursando de manera gratuita.

En esa primera cohorte virtual, cursaron especializandas y especializandos provenientes de Buenos Aires, Catamarca, CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Toda esa experiencia se conjuga también con el Curso de Formación «Actualización en Prácticas de Promoción, Prevención y Restitución de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes» realizado en el marco del Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Facultad de Trabajo Social de la UNER y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fuera dictado en Córdoba y en Entre Ríos de manera presencial, incluyendo actividades virtuales y con gestión virtual. Convenio que se renueva este año 2023, para escribir y formar sobre Servicio de Protección de Derechos, y violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

Durante estos 10 años también se fueron produciendo una serie de modificaciones en lo que hace a los modos de pensar el Estado, las familias, las infancias y juventudes y las prácticas e intervenciones que ejercen las y los agentes.

Por ello, es importante hoy volver a pensar una serie de interrogantes acerca de los distintos aspectos que hacen a la formación académica de posgrado de profesionales de distintas disciplinas que despliegan sus funciones como agentes del Estado en distintos ámbitos y jurisdicciones. Con esto se trata de poner énfasis en que la formación de profesionales que atienden en este caso a las infancias, las juventudes y los lazos afectivos y sociales a través del Estado es de una gran responsabilidad y motivo de mucha reflexión, debates y disputas. Este es nuestro desafío como carrera, y nuestro compromiso.

El 3 de marzo de 2023 comenzó la segunda cohorte modalidad a distancia. En la oportunidad, el cursado comienza con 280 inscriptas e inscriptos de todas las provincias y de otros países como Uruguay, Paraguay y Colombia.

El equipo de la Especialización asume una vez más el compromiso de continuar con la formación dentro de la universidad pública, construyendo un mejor estar para niñas, niños y adolescentes. En ese marco, Mariela Cordero, Zunilda Schoenfeld, Victoria Yugdar, Antonella Weiss y Marcos Combet Lambert agradecen a las autoridades de la UNER y, particularmente de la FTS, a las personas de su decana magister Sandra Arito, su vicedecano licenciado Pablo Barberis, al secretario de Investigación y Posgrado licenciado Rubén Zabinski y al personal de la Facultad, quienes colaboran día a día, con dedicación y responsabilidad, con la tarea que llevan adelante.

Fuente: Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia FTS-UNER