Condiciones de detención en comisarías y alcaidías de Entre Ríos

Director: Matias Ayastuy

Este proyecto, impulsado desde Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, busca realizar un relevamiento, inspecciones y recomendaciones acerca de las condiciones de comisarías y alcaidías de la provincia de Entre Ríos con el objetivo de contribuir al resguardo de los DD.HH. de la población que es detenida por posibles delitos, contravenciones o averiguación de antecedentes que permanece alojada en jefaturas departamentales, comisarías o alcaidías de Entre Ríos. Se trata, en definitiva, de aportar a estrategias para trabajar en pos de garantizar los derechos de las personas detenidas y el seguimiento de casos.

La asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú como integrantes de la RODHER, viene participando de diversas instancias en conjunto con otros actores de diversos órganos del estado, a los fines de garantizar los estándares de derechos humanos para las personas privadas de su libertad, y a su vez, impulsando acciones para la conformación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, la protocolarización del accionar de las fuerzas de seguridad y las recomendaciones del Comité Nacional de Prevención de la Tortura en ese sentido.

Las actividades para llevar a cabo este proyecto se dividen en tres etapas: la primera tiene como objetivo principal la planificación de inspecciones. Concretamente, se trata de: llevar a cabo reuniones con diferentes instituciones y organizaciones que son parte del proyecto para avanzar en la constitución de los equipos; capacitaciones internas sobre la temática a cargo de referentes locales y/o provinciales; construcción, selección y definición de indicadores para las inspecciones; confección de planillas/formularios para dichas inspecciones y entrevistas según destinatarios de la misma; relevamiento, geolocalización de los lugares a inspeccionar (autoridades, ubicación, plano, cantidad de personas privadas de la libertad, etc.); capacitación sobre aspectos metodológicos y operativos del trabajo territorial; distribución de los equipos según localidades; realización de un cronograma de visitas a los lugares de detención.

La segunda etapa tiene como objetivo principal desarrollar las inspecciones, para ello se plantea  el monitoreo de las dependencias policiales destinadas a la privación de la libertad de personas en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, a partir de entrevistas y/o encuestas a las personas privadas de su libertad, a funcionarios policiales y judiciales, integrantes de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal. Sobre una estimación de 6 a 12 lugares a inspeccionar.

Y la tercera y última etapa, se trata de la redacción de informes con recomendaciones. Para ello, las actividades se orientan a la sistematización y análisis de los indicadores construidos, relevados en trabajo de campo; la redacción de diagnóstico de situación y las recomendaciones, y la presentación de informe y conclusiones. En cuanto a los actores institucionales, este proyecto permite la articulación con otros actores locales (municipios, funcionarios/as departamentales de la Policía de Entre Ríos). La asociación civil Madres de Plaza de Mayo, los organismos nucleados en la RODHER, la Facultad de Trabajo Social (UNER) a través de su Secretaría de Extensión y la UADER, trabajarán articuladamente a través de los recursos de conocimiento y formación. Por otra parte, la RODHER aportará recursos materiales y simbólicos para realizar el trabajo de campo que requiere este proyecto, aportará lo necesario para el traslado y dentro de lo referente al hospedaje y espacios para los equipos en las diferentes localidades. En este sentido, la UADER tiene sedes en distintos puntos de la provincia por lo cual aportará sus instalaciones como lugares  de encuentro, de trabajo o puesta en común. Así también, la Facultad de Trabajo Social- Ciencias Políticas de UNER como parte de la Red de Derechos Humanos UNER pone a disposición las articulaciones y espacios necesarios de otras facultades en los diferentes territorios de la provincia.