Comunidad graduada: inscripción a nuevos cursos gratuitos de actualización

En el marco del 50º aniversario de la Universidad y del mes de la comunidad graduada de la UNER, se desarrollan diferentes propuestas gratuitas destinadas a personas egresadas de la Universidad. Las inscripciones se realizan mediante SIU Guaraní.

Por un lado, del 6 de septiembre al al 3 de octubre está abierta la inscripción a la propuesta «Planificación participativa para el desarrollo sostenible local», que estará a cargo del profesor Mario Siede y comenzará el 4 de octubre. El curso se desarrollará a lo largo de un mes, en cuatros encuentros en modalidad semipresencial, con una carga horaria de dieciséis (16) horas en total.

La iniciativa tiene como objetivos específicos incorporar contenidos teórico-metodológicos enmarcados en el enfoque ODS, sus metas e indicadores como herramientas para la planificación y evaluación públicas; brindar ejemplos de alineamiento y apropiación de los ODS en los gobiernos locales, a los efectos de fortalecer las acciones de este tipo; y ofrecer instancias de trabajo en formato taller para la puesta en práctica de los contenidos ofrecidos en el curso.

Por otro lado, del 20 de septiembre al 19 de octubre se abre inscripción para el curso «Diálogos entre el Trabajo Social y los estudios sobre los Cuidados desde una perspectiva de Derecho y género», que será dictado por la profesora Lorena Guerriera y comenzará el 20 de octubre. La propuesta se desarrollará a lo largo de dos meses, en cuatro encuentros en modalidad virtual, con una carga horaria estimada de dieciséis (16) horas en total.

El curso está destinado a graduadas y graduados de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS, y busca reconocer las perspectivas teóricas acerca de los cuidados desde la polisemia de su concepto y su historicidad como campo de las ciencias sociales; profundizar en los estudios de los cuidados desde las perspectivas de género y feministas; brindar herramientas teóricas de análisis y recursos metodológicos vinculados al campo de estudios de los cuidados que contribuyan a elaborar propuestas de investigación e intervención desde perspectivas de género y de derechos humanos; y problematizar sobre los usos de la categoría en diferentes escenarios de intervención y políticas públicas vinculados a la problemática de los cuidados en los que el trabajo social se desempeña profesionalmente.

Consultas: graduades.fts@uner.edu.ar

Fuente: Secretaría Académica FTS-UNER