Comunidad graduada: cursos gratuitos de actualización

En el marco de la convocatoria 2022, se desarrollarán tres propuestas gratuitas destinadas a personas egresadas de la UNER. Del 19 al 30 de septiembre se encuentra abierta la inscripción –mediante SIU Guaraní– a las siguientes propuestas:

«Las tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo del gobierno local». Docente responsable: Anabel Graciela Waigandt. Inicio: 6 de octubre.

Duración, carga horaria y modalidad: se desarrollará en dos meses, a lo largo de tres encuentros quincenales en modalidad virtual, con una carga horaria estimada de nueve (9) horas en total.

La propuesta está destinada a graduadas y graduados de las facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social (Comunicación Social y Ciencias Políticas). Busca comprender la relevancia, los distintos usos y la dimensión estratégica de la gestión de las tecnologías de la información y comunicación en el gobierno local y aprehender herramientas básicas para la planificación y la gestión de políticas públicas a esa escala. Asimismo, reflexionar sobre la relación y relevancia de las TIC con la gestión pública, haciendo énfasis en la escala local; y que las y los asistentes puedan incorporar habilidades y herramientas para el diseño y planificación de la gestión de medios digitales en la gestión de políticas públicas a escala local.

«Mediación lingüística y cultural en el ámbito jurídico». Docente responsable: María Eugenia Almeida. Inicio: 6 de octubre.

Duración, carga horaria y modalidad: se desarrollará a lo largo de dos meses de duración, en tres encuentros quincenales de modalidad virtual asincrónica, con una carga horaria estimada de nueve (9) horas en total.
Requisito: ser hablante de Lengua de Señas Argentina.

El objetivo del espacio es iniciar a las personas cursantes en el conocimiento de la estructura general del Superior Tribunal de Justicia, sus Ministerios y Organismos independientes, su especificidad e impacto en la vida cotidiana de las personas en lo que hace a los procesos de acceso a la justicia; y en la especificidad y alcances de la mediación lingüística y cultural en el ámbito de la justicia y sus particularidades.

Por otro lado, del 11 al 18 de octubre se abre inscripción para una propuesta que se dictará en conjunto con la Maestría en Trabajo Social, a saber:

«Infancias, familias y derechos. Entre la protección y la vigilancia: estudios sobre dispositivos y procedimientos institucionales de intervención con niños, niñas y adolescentes». Docente responsable: Carla Daniela Villalta.

Duración, carga horaria y modalidad: se desarrollará los días 4 de noviembre de 8:30 a 18:00 y 5 de noviembre de 8:30 a 14:00, en modalidad presencial, con una carga horaria de 20 horas reloj.

Este seminario tiene como objetivo ofrecer un panorama organizado y actualizado de las principales investigaciones socio-antropológicas e históricas sobre los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a niños/as, adolescentes y familias desarrolladas en nuestro contexto regional. En este sentido, busca promover una visión compleja y dinámica sobre los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia y sus familias, de manera de indagar en las tensiones, dilemas y conflictos que emergen en las dinámicas cotidianas de intervención.

Consultas: academica.fts@uner.edu.ar

Fuente: Secretaría Consejo Directivo FTS-UNER