Comenzaron las Jornadas de extensión de la FTS

El 26 de septiembre comenzó la cuarta edición bajo el eje «Fortalecer la extensión, construir democracia». Participaron de la apertura el vicedecano de la FTS, licenciado Pablo Barberis, y la secretaria de extensión y cultura, Alejandra Blanc. Las Jornadas comprenden tres días de trabajo orientados dar continuidad a los debates, las reflexiones y los diálogos respecto de la extensión universitaria en el contexto de 40 años ininterrumpidos de democracia Argentina y del aniversario de los 50 años de la UNER, así como de un momento histórico marcado por una pandemia mundial.

Durante la apertura el Vicedecano de la FTS remarcó la importancia del evento, dado que supone un espacio de reencuentro luego de la pandemia, momento en que se hicieron las Jornadas INEX de manera virtual. Asimismo, puso en valor el debate en extensión en la coyuntura actual: «cuando las necesidades afloran y la universidad tiene que estar en el territorio y hacer llegar a la sociedad lo que produce». Mencionó, además, la destacada participación estudiantil en las Jornadas, y recordó que el avance hacia la curricularización de la extensión se cimienta en puntos estratégicos acordados por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Por su parte, la Secretaria de Extensión y Cultura agradeció la tarea de estudiantes y equipos de la Facultad, y la participación de las y los especialistas invitados. Además, recordó que la FTS tiene amplia trayectoria en extensión en territorio: «ese trabajo colectivo con aportes concretos desde las Ciencias Sociales se vio en pandemia, cuando generamos respuestas rápidas. Eso no fue casual». Puso énfasis en la necesidad de poner en diálogo y reflexionar sobre por qué se hace extensión, con quiénes y desde qué perspectiva; y destacó la importancia de que los interlocutores en el territorio tengan presencia en la Facultad. «Hoy uno de los ejes propuestos para las Jornadas tiene otra connotación cuando discursos ultraliberales ponen en tela de juicio a la democracia y en jaque a la Universidad Pública; esto va a ser parte de los diálogos», agregó.

La actividad continuó con un espacio de formación y debate con Humberto Tommasino, Laura Lonardi e Ivania Padilla, y la realización de un taller sobre curricularización de la extensión.

Un dato distintivo de las Jornadas es que reúnen no solo a especialistas del ámbito académico, sino también a actores comunitarios y de las diversas organizaciones que participan de los procesos de extensión.

En esa línea, hasta el 28 de septiembre se desarrollarán cuatro muestras, una ronda de estudiantes extensionistas, y espacios de intercambio sobre procesos territoriales desarrollados por equipos de la FTS en nueve talleres y a través de la presentación de nueve narrativas.

Las actividades previstas

Entre las muestras que se presentarán desde el 27 de septiembre se cuenta «Memoria Viva», una exposición que surge de un proyecto de indagación documental sobre Bajada Grande, y «Lazos con Memoria. Vida y lucha de Clara y Claudio Fink». Asimismo, se desarrollará una Kermes de la Salud Mental con juegos cooperativos y se presentará la muestra «Galeriantes… un espacio para libros». Y en el patio de la FTS de 14:00 a 18:00 se habilitará un Espacio de Eco-canje, donde se intercambiarán materiales reciclables (vidrio, papel, cartón, plástico, aluminio y nylon) a cambio de semillas. También, ese día tendrá lugar una ronda de estudiantes extensionistas en el Patio de la FTS.

El jueves 28 se presentará una revista realizada junto con estudiantes de la Escuela Secundaria N°27 «Nuestra Sra. de Guadalupe» y se desarrollarán diversos talleres simultáneos: «Entre memorias: recorridos por el derecho a la identidad», «Derechos sexuales y (no) reproductivos de personas con discapacidad», «Niñas y adolescentes no madres: pensando intervenciones desde la salud pública», «Memoria Colectiva y DDHH», «Derechos, cuidados y espacio en común», «Hablemos de cosas que incomodan: basural a cielo abierto, alias «Volcadero»», «Las juventudes eligen» y «La Escuelita Ladrillera: una experiencia de Educación Popular». Esa misma jornada tendrán lugar rondas de narrativas de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

Contacto: extension.fts@uner.edu.ar

Fuente: Secretaría de Extensión y Cultura FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido