Cierre de cursado virtual de la EPPNAF

El 2 de diciembre la Especialización en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia (EPPNAF) de la FTS realizó un encuentro de cierre con las especializandas y los especializandos que finalizaron la cursada de la 1º Cohorte Virtual (2021-2022). Esta propuesta se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esta propuesta tiene sus antecedentes en la primera experiencia conjunta que la FTS realizó en el 2012 con la Senaf. Ambas instituciones continúan comprometidas con el desarrollo de esta carrera, cuyo objetivo principal es profundizar los conocimientos, desarrollar herramientas y fortalecer los sistemas de protección en el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este marco, finalizaron el cursado alrededor de 220 profesionales de diversas disciplinas y procedentes de distintas provincias: Buenos Aires, Catamarca, CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.

Del encuentro de cierre participaron el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), contador Andrés Sabella; la decana de la FTS magister Sandra Arito, el vicedecano licenciado Pablo Barberis, el secretario general magister Alfredo Romero, la secretaria académica licenciada Silvana Gómez, el secretario económico financiero Sergio Dalibón, el secretario de Investigación y Posgrado licenciado Rubén Zabinski y la directora de la EPPNAF magister Mariela Cordero; el secretario de la Senaf especialista Gabriel Lerner, la Directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional especialista Gisela Clivaggio, entre otros funcionarios.

Palabras de cierre

En primer lugar, Sandra Arito mencionó la importancia de la renovación del trabajo con la Secretaría y remarcó el compromiso de Gabriel Lerner y la Senaf en continuar trabajando en la problemática y para que efectivamente la Convención de los Derechos del Niño sea apropiada por cada una de las trabajadoras y trabadores del Estado, y que no sea solamente una declaración de principios. También destacó la inversión del MDS en la formación de posgrado para sus trabajadoras y trabajadores. «Claramente es una apuesta en acto de lo que significa para esta gestión trabajar en función de poder modificar las prácticas, de jerarquizar el profesionalismo de nuestros trabajadores». También agradeció al Rector de la UNER por el acompañamiento y el apoyo inmediato para la firma del convenio que llevó adelante el dictado a distancia de la carrera.

En referencia a las especializandas y especializandos, manifestó que «han sido una muestra federal en lo que es el trabajo en niñez, adolescencia y familia de nuestra nación, de nuestro país. Y que nos enriquecieron muchísimo». En ese sentido, expresó el deseo de que en algún momento se puedan generar insumos de investigación con los trabajos realizados, con el capital acumulado en términos de producción teórica, conceptual y de la propia experiencia de quienes cursaron la carrera.

Por su parte, Andrés Sabella manifestó su agradecimiento a la Senaf por confiar nuevamente en la UNER, como lo hizo en el 2012. También destacó el compromiso de quienes se embarcaron en el camino de la formación de posgrado por todo el esfuerzo que eso implica. Asimismo, manifestó su reconocimiento a todo el cuerpo docente por la dedicación, teniendo en cuenta las características particulares del cursado de la Especialización. En cuanto a los aportes que pueden brindar la carrera hacia los desafíos que plantean determinadas problemáticas en la Argentina actual, admite que ahí radica su importancia, ya que asume que «Estamos convencidos como Universidad que necesitamos estar de cara a los problemas de nuestra sociedad».

Por último, Gabriel Lerner señaló que el encuentro es un momento de alegría para él porque «no siempre en la gestión uno puede tomar decisiones, planificar y desarrollar un proceso. Y me parece que el trabajo conjunto ha dado muy buenos resultados. Y yo espero que así lo estén viviendo también las y los cursantes de esta Especialización». En ese marco, admitió que se identifican con una idea de gestión militante, «que no solamente apunta a cumplir con las competencias de dan nuestras normas sino con una vocación fuerte de transformación. Y para nosotros jerarquizar en nuestra sociedad la agenda de los derechos de las infancias y las adolescencias es un tema de singular importancia». En pos de esto, destaca el convenio establecido con la UNER como forma de mantener el compromiso de jerarquizar y dar reconocimiento a las distintas áreas del campo de la niñez y adolescencia.

Desde el equipo de la EPPNAF agradecen a las y los docentes que han acompañado en todo este trayecto. Y suman algunas palabras en el video del encuentro de cierre de esta cohorte de modalidad a distancia: «Celebramos fortalecer el vínculo entre la Universidad Pública, a través de la Facultad de Trabajo Social, con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. Mediante este esfuerzo y trabajo mancomunado deseamos potenciar políticas públicas inclusivas que luchen por garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.

Fuente: Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia FTS-UNER 


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