Cierre actividad de extensión: «Territorio de Lecturas compartidas: construyendo la lectura como derecho colectivo con jóvenes en la Escuela Pública»

El viernes 28 de abril tuvo lugar la actividad de cierre de una acción de extensión sobre lectura. Se desarrolló en la Escuela Secundaria N° 28 «Nuestra Señora de Guadalupe» con la participación de estudiantes, docentes y directivos.

En el encuentro -del que participó la Secretaria de Extensión y Cultura Licenciada Alejandra Blanc, equipo y el director del Proyecto Juan Sebastián Ramírez-  se dialogó acerca de la experiencia compartida. En tal sentido, se expresó la necesidad de que estos espacios se puedan replicar y multiplicar, tanto para quienes participaron como para otras y otros estudiantes de escuelas secundarias.

Se destacaron de manera positiva las dinámicas grupales de trabajo que se propusieron, a partir de las cuales fue posible compartir saberes y experiencias de las y los participantes.

Estudiantes, docentes y directivos de la institución, participaron activamente del encuentro.

Sobre la propuesta de extensión

La acción de extensión propició un Ciclo de Talleres que articularon la Biblioteca Popular «Nora Cortiñas» y la Escuela Secundaria Nº 28 «Nuestra Señora de Guadalupe» de la ciudad de Paraná.

Este espacio tuvo el objetivo de desnaturalizar «la lectura» como acto cotidiano a partir de dinámicas de taller, intercambio, interpelación y reflexión de discursos que circulan y que configuran subjetividades.

Se propuso interrogarse acerca de la construcción de la identidad, sobre los modos de leer los vínculos, la realidad social, las desigualdades que nos atraviesan; fomentando el lugar de los espacios de encuentros como trinchera ante el avasallamiento de discursos oficiales que pretenden homogeneizar la identidad.

Se buscó problematizar los espacios que habitan y la producción de universos simbólicos, a partir de apelar a procesos creativos, a la construcción de memorias colectivas en función de construir y apropiarse de la lectura desde una perspectiva de derecho.

Coordinador: Juan Sebastián Ramírez (estudiante)

Fuente: Organización.